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Farmacia Comunitaria »

23 de Abril de 2013

"Una farmacia es una empresa y tenemos que montar una farmacia que sea empresa en el siglo XXI"

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XarxaFarma se encarga de negociar con los diferentes laboratorios farmacéuticos con el fin de conseguir precios de compra directa para sus asociados, pero con condiciones logísticas de almacén distribuidor

El proyecto XarxaFarma surge en torno al año 2000, en el marco de las reuniones periódicas que celebraban varios miembros de la Junta del Colegio de Farmacéuticos de Girona, casi como encuentros de amigos donde se filosofaba y comentaba el futuro de la profesión y la viabilidad de una asociación de estas características. Así lo explica Joan Recort, presidente de XarxaFarma y farmacéutico comunitario al frente de una oficina de farmacia en Breda (Girona). Sus más de 20 años en diferentes puestos del Colegio de Farmacéuticos le dan una amplia perspectiva e ideas claras sobre la situación y viabilidad de la profesión farmacéutica en nuestros días.

Como objetivo, XarxaFarma se propuso alcanzar un 15% de cuota de mercado en Cataluña, y ya se encuentran en torno al 17%. En la actualidad ya cuentan con 11 farmacias en Menorca, 3 en Alicante y han entrado en Valencia y Murcia. Además han comenzado ya su expansión en Madrid con NeoxFarma, su marca en los territorios no catalanoparlantes. Su tope máximo, según el presidente, sería alcanzar el 15% de las farmacias españolas, unas 3.500. En el año 2010 facturaban 7 millones y en la actualidad superan los 14 millones PVP.

Un tema fundamental resulta para el presidente cómo retribuir a la farmacia los servicios que ofrece, que deben dejar de ser gratuitos en algún momento, como es el caso del SPD, y que deberían ser más extensos y diversificarse. La solución para poder liberar al farmacéutico y ofrecer estos servicios sería la siguiente, “si yo consigo formar parte de una empresa, y esta empresa me gestiona mi farmacia, que es lo que demanda la mayoría de nuestros socios, podré dedicarme más a las tareas estrictamente farmacéuticas. Ahora comenzamos en mayo una prueba piloto con 5 ó 6 farmacias en que llevaremos la gestión de manera gradual, y finalmente Xarxafarma lo gestionará todo, desde el marketing, la compra, la gestión de ventas y el asesoramiento de personal. La idea es esta, liberarse de estas tareas de gestión sin despersonalizar la farmacia”.

La visión de farmacia que tiene Recort en un plazo de unos diez años está muy clara, se trata de un centro sanitario pero con un carácter muy comercial. “Una farmacia es una empresa y tenemos que montar una farmacia que sea empresa en el siglo XXI. Europa va por aquí, y nosotros ¿seremos diferentes? Yo creo que no, y si no lo vemos así vendrá la gran superficie y tantas otras empresas que saldrán y querrán una parte del pastel. Hoy en día la farmacia rentable es la que tiene más venta libre que seguridad social, y en torno a la parafarmacia puedo ofrecer un montón de servicios añadidos que me sirven para vender más y fidelizar al cliente”.

En resumen, el presidente ve el futuro de la farmacia como “ofreciendo muchos servicios y siendo gestionada por una empresa, y optimizando mucho los recursos, incluso en la distribución”.

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