El ‘brexit’ deja sin sede a la Agencia Europea del Medicamento

Contra todo pronóstico, el jueves pasado ganó el ‘sí’ a abandonar Europa en el referéndum que se celebró en el Reino Unido. Con este resultado, se ha iniciado una etapa de incertidumbres como, por ejemplo, dónde se instalará la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

26/06/2016

La pregunta en el referéndum del pasado jueves en Gran Bretaña era: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?”. La salida de la Unión Europea obtuvo el 51,9% de los votos frente al 48,1 % de los partidarios de la permanencia ...

La pregunta en el referéndum del pasado jueves en Gran Bretaña era: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?”. La salida de la Unión Europea obtuvo el 51,9% de los votos frente al 48,1 % de los partidarios de la permanencia europea, con una participación del 72,2%. Desde entonces, las noticias con las consecuencias del brexit no han dejado de publicarse. David Cameron, primer ministro de Reino Unido, que defendió la permanencia en la Unión Europea, anunció que en octubre dejará su cargo, porque no se considera el “capitán” más adecuado del “nuevo destino” de Reino Unido. Los dirigentes comunitarios le han instado a no demorarse en activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la marcha de un Estado miembro. Asistimos a una ola de dimisiones, como por ejemplo la de Jonathan Hill, comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercado de Capitales de la Unión Europea. La economía se está viendo afectada, la libra esterlina se ha desplomado, al igual que las bolsas europeas. El pasado viernes, ya catalogado como “viernes negro”; el Ibex-35, registró la mayor caída de su historia con un batacazo del 12,35%.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que tiene su sede en Londres, no ha emitido aún un comunicado. Es otra de las instituciones que sufren en estos momentos la incertidumbre. Se desconoce dónde se ubicará su sede cuando Reino Unido deje la Unión Europea. “Italia tiene todas las cartas a su favor para convertirse en la sede”, ha defendido en un comunicado Massimo Scaccabarozzi, presidente de Famindustria. Ha reclamado asimismo que se analicen rápidamente las “consecuencias en el sector farmacéutico” del brexit para tomar las medidas adecuadas, “manteniendo siempre al paciente en el centro del proceso”.

Por otro lado, Mike Thompson, consejero delegado de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI), también a través de un comunicado, ha señalado que el resultado del referéndum crea “retos inmediatos” para la futura inversión, la investigación y el trabajo en la industria farmacéutica de Reino Unido. “Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con el Gobierno para acordar qué pasos se deben tomar para enviar una fuerte señal de que Reino Unido está abierto a los negocios”, ha transmitido en un intento de lanzar un mensaje de confianza. Tanto Reino Unido como el resto de la Unión Europea siguen asimilando la decisión escogida en las urnas. De hecho, más de dos millones de británicos se han sumado en menos de 24 horas a una petición gubernamental para reclamar un nuevo referéndum sobre la Unión Europea.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts