El PP tendrá la llave de las políticas sanitarias y farmacéuticas

Los partidos políticos, en un encuentro celebrado la semana pasada, destacaron el valor sanitario y social de la red de farmacias españolas.

27/06/2016

Las urnas han vuelto a hablar seis meses después del 20-D y, si bien no han dejado 100% a las claras quién gobernará en España desde este 26-J, todo apunta a que Mariano Rajoy será de nuevo presidente del gobierno. Su partido ha sido el único que ha salido reforzado ...

Las urnas han vuelto a hablar seis meses después del 20-D y, si bien no han dejado 100% a las claras quién gobernará en España desde este 26-J, todo apunta a que Mariano Rajoy será de nuevo presidente del gobierno. Su partido ha sido el único que ha salido reforzado de esta segunda convocatoria electoral en menos de un año, logrando 14 escaños más (137) que en diciembre. Teniendo en cuenta que la mayoría se sitúa en 176, el baile de acuerdos está por venir pero los 32 diputados de Ciudadanos, los cosechados por PNV y Coalición Canaria o una abstención del PSOE le darían al PP cuatro años más de gobierno.

Precisamente, la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos acogió la semana pasada un encuentro con responsables del área sanitaria del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y PNV, que detallaron sus propuestas en el ámbito sanitario y en concreto de la Farmacia comunitaria ante las elecciones generales del próximo domingo. Durante el encuentro, los representantes de los partidos coincidieron en la necesidad de dotar de un mayor protagonismo al farmacéutico y a la Farmacia comunitaria en beneficio de la asistencia a los pacientes, así como de avanzar en su sostenibilidad permitiendo el desarrollo de nuevos servicios farmacéuticos.

El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echaniz, señaló en el encuentro que “la farmacia española es uno de los elementos esenciales que nos diferencia de otros países y por tanto forma parte de la Marca España”. En cuanto al futuro, defendió que hay que hacer la farmacia viable económicamente y para ello ha apuntado las oportunidades que ofrecen el desarrollo de servicios profesionales. Susana Gaspar, responsable de Sanidad de Ciudadanos, quiso incidir en “el papel fundamental de la farmacia en el seno de la Sanidad, un nexo del ciudadano con el sistema sanitario”. Además, subrayó la importancia de que los farmacéuticos comunitarios participen en aspectos como la conciliación de la medicación de los pacientes entre niveles asistenciales o el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos a los ciudadanos.

Entre los temas más importantes en cuanto al sector farmacéutico y la sanidad que deberá afrontar el PP,  destaca el acuerdo con la patronal de la industria, Farmaindustria, para contener el gasto farmacéutico según el PIB.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts