Lo que necesita la industria farmacéutica española en el próximo lustro

Según el encuentro celebrado por la división Healthcare de Michael Page y Pharma Talents, España y su industria farmacéutica requieren 1.000 profesionales para el área de oncología en 2020.

28/06/2016

La división Healthcare de Michael Page y Pharma Talents, la mayor red profesional del sector sanitario, han presentado el estudio realizado por la organización sobre la industria farmacéutica en oncología. Según el mismo, la industria farmacéutica, en este área, necesitará un millar de nuevos profesionales de cara a 2020. Esto se debe ...

La división Healthcare de Michael Page y Pharma Talents, la mayor red profesional del sector sanitario, han presentado el estudio realizado por la organización sobre la industria farmacéutica en oncología. Según el mismo, la industria farmacéutica, en este área, necesitará un millar de nuevos profesionales de cara a 2020. Esto se debe al elevado nivel de crecimiento en el desarrollo de fármacos, cuya llegada ha producido un aumento en la demanda de profesionales dentro de la industria farmacéutica, especialmente en oncología. Según lo explicado en el encuentro, uno de cada dos nuevos lanzamientos en la industria serán fármacos oncológicos y el 50% de la I+D del sector farmacéutico pertenece al ámbito de la oncología.

Esta información tiene un gran “pero”. Y es que a pesar de recibir la mitad de la I+D del sector farmacéutico, la media de tiempo medio desde la aprobación de los fármacos por la  Agencia Europea de Medicamentos y/o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hasta el primer consumo del producto comercializado sigue siendo muy elevada, con una media de 16 meses. Una vez fijado, el plazo medio hasta su primera prescripción puede ser de hasta 11 meses, dependiendo de la CCAA, “por lo que la eliminación de estas barreras es uno de los grandes retos que debe afrontar el sector”.

Andreas Abt, fundador de Pharma Talents, ha manifestado que “este incremento sin precedentes en el número de lanzamientos está transformando la oncología tal y como la entendemos. Se trata del área terapéutica que más está creciendo y se estima que uno de cada dos nuevos lanzamientos corresponda a esta parte de la industria. Los productos ya existentes han demostrado su eficacia, pero los que están por venir resultarán aún mejores y ayudarán a mejorar las vidas de muchos más pacientes”.

Cabe recordar que Pharma Talents ha elaborado un estudio y una base de datos detallada sobre el pipeline completo de la industria farmacéutica en Oncología a nivel mundial y también ha analizado los lanzamientos de los últimos 6 años.

 

La herramienta Oncology Pipeline Tool permitirá ver qué producto o qué indicación se lanzará en Europa y en España, en qué año y en qué tumor, cuáles son los resultados clínicos, cuántos pacientes participan en los correspondientes estudios fase III, cuál va ser el impacto presupuestario, cuánto tiempo han tardado los últimos productos e indicaciones en obtener precio y reembolso en España y muchos otros indicadores más.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts