Laboratorios Ordesa prosigue con su crecimiento y aspira a superar los 200 millones de euros en ventas en 2020

La compañía cerró el año 2015 con una facturación de 123,8 millones de euros y un crecimiento del 10,1%.

04/07/2016

Laboratorios Ordesa facturó 123,8 millones de euros durante 2015, un 10,1% más que el año anterior, lo que le ha permitido encadenar un crecimiento medio anual del 6,3% durante los últimos cinco años. La compañía también ha logrado mantener su rentabilidad sobre ventas en relación al ejercicio anterior, alcanzando un ...

Laboratorios Ordesa facturó 123,8 millones de euros durante 2015, un 10,1% más que el año anterior, lo que le ha permitido encadenar un crecimiento medio anual del 6,3% durante los últimos cinco años. La compañía también ha logrado mantener su rentabilidad sobre ventas en relación al ejercicio anterior, alcanzando un EBITDA en 2015 de 11 millones de euros.

“Los buenos resultados alcanzados este año nos confirman que seguimos por buen camino. No sólo hemos conseguido los objetivos de crecimiento que nos propusimos para 2015 sino que hemos superado las expectativas. La diversificación de nuestros productos realizada en estos últimos años, la consolidación de los mercados internacionales en los que estamos presentes, y nuestra apuesta por la I+D+i nos permite afrontar el futuro con optimismo”, aseguraba este lunes en rueda de prensa Joan Permanyer, Consejero Delegado de Laboratorios Ordesa. Acompañando a Permanyer en el acto, Josechu Alonso, director de su Unidad de negocio en España, afirmó que la compañía  prevé superar los 200 millones de euros en ventas en 2020.

Con una trayectoria de más de 73 años, Laboratorios Ordesa cuenta con un equipo humano de 289 personas, una cifra que ha seguido creciendo a lo largo de 2015 especialmente por la consolidación de sus redes comerciales. Laboratorios Ordesa cuenta también con un portfolio superior a las 400 referencias. Además de las marcas Blemil y Blevit, que suponen hoy el 90% de la facturación de la compañía, ésta ha diversificado su negocio hacia otros segmentos de mercado como son los complementos alimenticios pediátricos –con Omegakids, Immunoglukan, DHAvit y Symbioram-, DonnaPlus+, complementos para el bienestar femenino; y FontActiv, suplementos nutricionales para adultos.

Sus principales marcas de nutrición infantil, Blemil y Blevit aumentaron sus ventas un 10,2% y un 9% respectivamente durante 2015, manteniendo en ambos casos el liderazgo en el canal farmacia y parafarmacia en España. En relación con las nuevas líneas de productos, DonnaPlus+ ha duplicado su facturación de 2014 y la línea FontActiv ha superado las expectativas en su primer año completo en el mercado tras el lanzamiento que tuvo lugar el tercer cuatrimestre de 2014. Por último, la gama de complementos alimenticios pediátricos ha crecido más de un 14% durante este  ejercicio.

En el área internacional, Laboratorios Ordesa está presente en más de 18 países de cuatro continentes, destacando Oriente Medio, donde sus productos se venden en Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Líbano, Egipto y Jordania, y América Latina, a través de Colombia, Ecuador, México y Perú, entre otros. En cifras, las ventas en los mercados internacionales han crecido un 12,2% en 2015 y representan el 47,2% de la facturación de la Compañía.

Durante 2015 hemos consolidado nuestra presencia en México y Turquía, donde entramos en 2014, y hemos abierto nuevos mercados en Egipto, Jordania y Líbano”, explica el Consejero Delegado de Laboratorios Ordesa. Entre los países con mayor crecimiento a lo largo de este último año, destacan México, Turquía, Perú, Ecuador y Colombia.  Y añade: “nuestro plan estratégico para 2016 y 2017 se focaliza en abrir mercados en el sudeste asiático, en concreto, Vietnam, Filipinas e Indonesia”.

La I+D+i es uno de los pilares clave de la estrategia de Laboratorios Ordesa, con una inversión anual del 3% de la facturación. La primera papilla sin gluten del mercado, los primeros cereales con efectos bífidus, las primeras infusiones dirigidas a los más pequeños o las fórmulas de leches infantiles para las diferentes etapas de la lactancia y en casos de alimentación especial (sin lactosa, antiestreñimiento, fórmulas hidrolizadas, arroz, soja…) son algunos ejemplos del compromiso de la Compañía con la I+D+i. El 60% de los productos comercializados por Laboratorios Ordesa proceden de proyectos de I+D propia.

En la actualidad, impulsa una media de 15 nuevos proyectos de investigación nacionales y europeos anuales en colaboración con más de 200 investigadores de 50 universidades de toda España. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts