Más de 90 centros sanitarios andaluces han colaborado con Farmaindustria en ensayos clínicos

Por otro lado, el acuerdo SECOT-Farmaindustria defiende la necesaria cooperación entre médicos e industria.

05/07/2016

En la última década, 92 centros sanitarios andaluces, tanto públicos como privados, han colaborado con la industria farmacéutica innovadora en el desarrollo de 2.413 ensayos clínicos, en los que han participado 20.282 pacientes de esta comunidad autónoma. Así lo refleja el avance de datos de diciembre de 2015 del proyecto ...

En la última década, 92 centros sanitarios andaluces, tanto públicos como privados, han colaborado con la industria farmacéutica innovadora en el desarrollo de 2.413 ensayos clínicos, en los que han participado 20.282 pacientes de esta comunidad autónoma. Así lo refleja el avance de datos de diciembre de 2015 del proyecto Best, la iniciativa de excelencia en investigación clínica de medicamentos puesta en marcha por Farmaindustria que ha permitido en los últimos años convertir a España en un país atractivo para la investigación clínica.

Estos datos han sido presentados en el transcurso de la Jornada para el Fomento de la Investigación Clínica en Andalucía, celebrada este martes en el Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, y organizada entre la Junta de Andalucía y Farmaindustria. En el encuentro, la Administración pública andaluza ha presentado su nueva estrategia en este ámbito, que pretende facilitar a los promotores la puesta en marcha de ensayos clínicos en esta Comunidad y favorecer así que los indicadores de actividad investiga-dora crezcan. Esta iniciativa ha sido recibida con mucho interés por las compañías farmacéuticas innovadoras.

La industria farmacéutica innovadora invirtió cerca de 1.000 millones de euros en actividades de I+D en España en 2014, de los cuales el 40% (382 millones) se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos y privados (I+D extramuros). En Andalucía se invirtieron 37,8 millones.

La áreas terapéuticas principales de los ensayos clínicos que se desarrollan en Andalucía son Oncología, Enfermedades Infecciosas, Cardiovascular, Endocrino y Reumatología.

Acuerdo SECOT- Farmaindustria

La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y Farmaindustria han firmado un convenio en el que se establece un “marco general que facilite la cooperación y la colaboración entre ambas entidades”. Este acuerdo nace con el objetivo de, a través de la transparencia, contribuir a reforzar la credibilidad y la confianza de la sociedad y de los administradores públicos en la industria farmacéutica y en el sector sanitario en su conjunto.

Este acuerdo se inscribe en el marco de la apuesta de la industria innovadora por la transparencia, y que ya ha dado lugar a varios convenios con sociedades científicas y asociaciones de pacientes. En este sentido, tanto la SECOT como Farmaindustria coinciden en que la estrecha colaboración entre la industria farmacéutica, los profesionales sanitarios y, en especial, las organizaciones que los representan es necesaria. Lo es, sobre todo, por la complejidad científica y técnica de los medicamentos, tanto en su proceso de investigación y desarrollo como en su uso en la práctica clínica. Por eso, ambas partes son conscientes de que dicha relación debe llevarse a cabo cumpliendo y respetando los más estrictos principios éticos de profesionalidad y responsabilidad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts