La Industria farmacéutica asiste con retraso al desafío tecnológico digital

Durante la primera jornada de innovación digital en el sector Salud, organizada por la multinacional alemana Psyma, se abordaron temas como el Big Data, la telemedicina y las últimas tendencias tecnológicas. 

06/07/2016

El primero en tomar la palabra fue Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, quien teorizó sobre si la verdadera revolución digital en el mundo de la Salud consiste en asistir a consultas en las que los médicos no levantan los ojos de la pantalla del ordenador. Tras ...

El primero en tomar la palabra fue Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, quien teorizó sobre si la verdadera revolución digital en el mundo de la Salud consiste en asistir a consultas en las que los médicos no levantan los ojos de la pantalla del ordenador. Tras esta reflexión, presentó a Ignacio Macías, CEO de Psyma, que analizó las últimas tendencias innovadoras en el mundo digital de la salud. Para ello dio las gracias a la Universidad de Stanford y a la Singularity University, ambas en California, que le proveyeron de los últimos ejemplos de tecnología aplicados a la salud. Auguró Macías que las empresas rentables, como las farmacéuticas, serán las que más se transformen digitalmente durante los próximos 10 años.

Como ejemplo de adaptación permanente, el ponente puso el ejemplo de IBM, que hoy hace consultoría cuando ayer se dedicaba a fabricar máquinas de escribir. Como tendencias principales, el máximo responsable de Psyma señaló la jibarización de la tecnología, cada vez más pequeña, que va a ser más rápida cada día y que va a tener cierta inteligencia propia. Como gran diferencia, el ponente estimó que la Salud dejará de ser reactiva para ser proactiva, basándose en la prevención. Todo ello crecerá en Nanomedicina, la Medicina digital, las Nuevas Intervenciones, las Neurociencias y la Secuenciación genómica, que si ayer costaba 100 millones de dólares hoy no pasa de 99 dólares por persona. Macías también expuso el caso de un glucómetro a través de iPhone, a chequear de forma remota por un médico en EEUU. Situación parecida a los cardiogramas que se pueden hacer desde el teléfono, que luego son comentados por médicos en la India por apenas 35 dólares.

También reflexionó el ponente sobre el binomio compuesto por la encriptación de la información y la resolución de imagen. Existiendo también el tema del Big Data, con el que de momento no se sabe muy bien que hacer. En relación a la Telemedicina también aseguró que la clave está en hacer el uso más selectivo posible. Finalmente, y como curiosidad, Macías mostró el funcionamiento de una farmacia de Silicon Valley, en la que el establecimiento funciona como un cajero electrónico. Ejemplo tecnológico similar al de los sensores para Autocuidado que, sin duda tendrán mucho éxito. Representando un panorama en verdadero cambio, en el que la impresión 3D de órganos, los exoesqueletos  que harán inservibles las sillas de ruedas y las nuevas prótesis inteligentes que permitirán llevar una vida normal después de las amputaciones.

Durante su turno, José Luis Asensio, Cross Chanel & CRM Manager en Roche y pionero en temas de comunicación digital en la Industria farmacéutica, dio algunos avisos a navegantes para no perder ingentes cantidades de dinero y tiempo en el desafío digital. Así empezó su personal mea culpa asegurando que Roche desembarcó en el boom de las webs con 35 páginas de empresa que nadie visitaba más de una vez y por equivocación. Fruto de esa experiencia, Asensio explicó que hoy la compañía sólo tiene 3 portales: 1 para pacientes, 1 para médicos con marca y 1 para médicos sin marca.

Sin perder sus referencias farmacéuticas, el responsable de Roche también recordó como vivió la “muerte del papel”, que consistió meramente en pasar los pdfs de las literaturas médicas a pdfs. Por ello, reflexionó el ponente cuándo una tecnología es verdaderamente útil o cuando no aporta nada. El principal talón de Aquiles de este desarrollo fue no poder medir lo que hacían realmente los delegados de la red comercial en sus diálogos con los médicos. Un error similar al planteamiento del Costumer Journey que presupuso que hay que atender a todas las horas del día al cliente, cuando sólo es necesario hacerlo cuando realmente lo necesita. Estando también el departamento de Regulatory para terminar de complicar el panorama digital en las farmacéuticas.

Concluyó el encuentro Víctor Conde afirmando que España está al 40% de su desarrollo digital.

PIE DE FOTO:  José Luis Asensio, Cross Chanel & CRM Manager en Roche y pionero en temas de comunicación digital en la Industria farmacéutica

Autor: IM Farmacias
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