EllaOne, la única píldora de anticoncepción de urgencia que actúa en la fase preovulatoria tardía

Es el anticonceptivo de urgencia con mayor eficacia demostrada a la hora de evitar un embarazo no deseado.

06/07/2016

EllaOne (acetato de ulipristal), es la única píldora de anticoncepción de urgencia (PAU) que actúa en la fase preovulatoria precoz y tardía, es decir, cuando se va a producir la ovulación en uno o dos días, cuando levonorgestrel no es eficaz y solo tiene efecto placebo. Generalmente, entre los dos ...

EllaOne (acetato de ulipristal), es la única píldora de anticoncepción de urgencia (PAU) que actúa en la fase preovulatoria precoz y tardía, es decir, cuando se va a producir la ovulación en uno o dos días, cuando levonorgestrel no es eficaz y solo tiene efecto placebo. Generalmente, entre los dos días antes y tres días después de la ovulación es el periodo de mayor probabilidad de embarazo en la mujer.

La PAU se debe tomar lo antes posible tras haber tenido una relación desprotegida o tras un fallo en el método de anticoncepción de uso regular. En este sentido, ellaOne ha demostrado ser 3 veces más eficaz que levonorgestrel en la prevención de embarazo de riesgo no deseado. Este dato representa que de cada 1.000 mujeres que toman anticoncepción de urgencia 24 horas después de una relación sexual sin protección, solo 9 quedarían embarazadas con ellaOne mientras que 23 lo estarían con levonorgestrel.

La probabilidad de embarazo se incrementa hasta un 30% durante la fase folicular, es decir cuando el ovario libera un óvulo preparado para la fecundación, el día antes de la ovulación v. Según datos recientes, durante esta fase, tanto ellaOne como levonorgestrel retrasan e inhiben la ovulación y por lo tanto no habría fertilización. Sin embargo, en los dos días previos a la ovulación levonorgestrel no sería eficaz mientras que ellaOne es capaz de retrasar o inhibir la ovulación al menos durante 5 días, un factor importante si tenemos en cuenta que la vida media del espermatozoide es de 3 a 5 días en el aparato genital de la mujer vi. No obstante, pese a su alta efectividad, los profesionales de la salud recomiendan activamente tomar la píldora lo antes posible para minimizar el riesgo.

Al respecto, el Dr. José Luis Doval, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complexo Hospitalario de Ourense señala “ellaOne (acetato de ulipristal) es capaz de posponer la ovulación cuando el riesgo de quedarse embarazada es mayor. Cuanto más cerca se encuentre la relación sexual sin protección del momento de la ovulación, mayor será el posible riesgo de quedarse embarazada, por lo tanto es imprescindible tomar la anticoncepción de urgencia para evitar un embarazo no deseado si ha ocurrido una relación desprotegida”. ellaOne a diferencia de las otras píldoras existentes, como levonorgestrel, no es una hormona, sino que es un modulador selectivo de los receptores de la progesterona que actúa retrasando la ovulación para que el espermatozoide no pueda encontrarse con el óvulo.

Las píldoras del día después como ellaOne suponen una segunda oportunidad cuando se ha mantenido una relación sexual sin protección o cuando ha fallado el método de anticoncepción habitual y no se planifica un embarazo en ese momento de la vida. Cualquier mujer puede encontrarse en una situación de necesitar anticoncepción de urgencia. De hecho, en España hay 988.200 mujeres que están en riesgo de embarazo no deseado. La anticoncepción de urgencia solo debe tomarse de forma ocasional y nunca como un método anticonceptivo habitual. Actualmente, la mayoría de las mujeres en edad fértil desea tener un máximo de dos hijos a lo largo de su vida, este hecho obliga a utilizar un anticonceptivo regular durante alrededor de 30 años. En un periodo tan largo y con un uso tan frecuente, es habitual que se produzca un fallo. Ante una relación desprotegida y para evitar un embarazo no deseado, las mujeres cuentan con la píldora del día después como segunda oportunidad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts