"Futuro, de 3M, aporta varias soluciones como calidad, precio e imagen"

La ortopedia es una categoría que ha sido tradicionalmente más abandonada por los farmacéuticos que otras. Esta situación está cambiando; porque, en los últimos años, la farmacia recupera espacios que había perdido. En farmacia atocha 114 apuestan por ella, especialmente por los productos futuro, de 3M, por su calidad, por su precio y por su imagen.

06/07/2016

A juicio de Jesús Echarri, farmacéutico titular de Farmacia Atocha 114 (Madrid), la de Ortopedia es de las categorías que más está creciendo en la Oficina de Farmacia. Justifica que lo hace porque aporta soluciones al usuario. Señala, eso sí, que es muy importante, de cara al consumidor, tener una ...

A juicio de Jesús Echarri, farmacéutico titular de Farmacia Atocha 114 (Madrid), la de Ortopedia es de las categorías que más está creciendo en la Oficina de Farmacia. Justifica que lo hace porque aporta soluciones al usuario. Señala, eso sí, que es muy importante, de cara al consumidor, tener una exposición amplia y cómoda. El objetivo es ofrecer todos los productos al usuario, que los pueda ver y tocar. “Eso estimula la venta. La media de ventas de cualquier producto en una Oficina de Farmacia que expones aumenta un 30%. Pero, en el caso de la Ortopedia, este porcentaje es mayor, porque, de esta manera, se muestran soluciones al usuario que en muchas ocasiones éste desconoce que existen. En ello, radica la importancia de una buena exposición de producto”, destaca.

Las referencias más vendidas en Ortopedia, apunta, son rodilleras, tobilleras, fajas lumbares y muñequeras. Suponen un 60% del total de las ventas de la categoría. Luego; soportes de ayuda, como pueden ser sillas de ruedas, camas y bastones. Preguntado por si la Ortopedia es una categoría que ha sido tradicionalmente más abandonada por los farmacéuticos que otras, Echarri responde afirmativamente. Una de las razones que cita es que estéticamente no es atractiva. “No aporta una sensación bonita a la farmacia. Son productos, por lo general, con una imagen más descuidada y de formas diferentes, sin harmonía. Es difícil de exponer. Sólo farmacias con espacio apuestan por esta categoría. Las farmacias pequeñas reducen tanto la categoría que casi la aniquilan”, lamenta. Por el contrario, considera, “en los últimos años, se produce un fenómeno: la farmacia vuelve a ganar espacios que había perdido, como la Ortopedia o la Herboristería”.

Añade que el farmacéutico busca soluciones para compensar el decrecimiento de la receta. “Y apuesta por categorías que ha perdido. Son categorías emergentes”, matiza. La Farmacia Atocha 114 tiene unos 140 metros cuadrados y a la Ortopedia se le dedica un 10%. Echarri apuesta claramente por Futuro, de 3M. “Aporta varias soluciones como calidad, precio e imagen”, dice. Su característico amarillo en los envases hace que los que entran en la farmacia se fijen en esta marca. “La imagen de 3M es internacional y sabes que su producto es de calidad”, sostiene este farmacéutico. Comunica que su referencia más vendida es la tobillera. “Hay mucha gente que hace deporte y se la pone para sujetar el tobillo”, comenta. La rodillera, la muñequera y la faja también son muy vendidas. “¡Futuro tiene muchas referencias top!”, exclama.

En esta farmacia, hay más marcas de Ortopedia, aunque Echarri se centra en 3M por su estética. “Tenemos más marcas, pero están guardadas para que no me estropeen la estética. Futuro es un punto muy importante para nosotros”, insiste. (…)

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Autor: IM Farmacias
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