"Los farmacéuticos deben desarrollar un rol activo para ofrecer los beneficios de la formulación"

Así se expresó Francesc Llambí, presidente de Aprofarm y vocal del COFB, durante el IX Fórum Aprofarm que tuvo lugar en el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona.

11/07/2016

“Actualmente la formulación magistral es especialmente necesaria para personalizar tratamientos, cubrir lagunas terapéuticas y desabastecimientos, y dar respuesta a las necesidades particulares de los pacientes. Hace falta que los mismos farmacéuticos desarrollen un papel activo ofreciendo los beneficios de la formulación”. Lo dijo Francesc Llambí, vocal del COFB y presidente ...

“Actualmente la formulación magistral es especialmente necesaria para personalizar tratamientos, cubrir lagunas terapéuticas y desabastecimientos, y dar respuesta a las necesidades particulares de los pacientes. Hace falta que los mismos farmacéuticos desarrollen un papel activo ofreciendo los beneficios de la formulación”. Lo dijo Francesc Llambí, vocal del COFB y presidente de la Asociación profesional de farmacéuticos formuladores (Aprofarm) durante la conferencia “Formulación en el 2030: necesidad sanitaria, reto profesional” que se celebró en el marco del IX Fórum Aprofarm. Ahora las ponencias íntegras del Fórum ya se pueden descargar en este enlace, donde se puede consultar qué se dijo sobre la formulación magistral en pediatría, oncología o dermatitis y cosmética, entre otros.

Las principales fórmulas en dermatología en las dos últimas décadas, los problemas cotidianos que se encuentran en el laboratorio y el futuro de la formulación fueron los temas que más interesaron, según los resultados de la encuesta que se realizó a los más de 175 asistentes. También permitió saber que para futuras ediciones les gustaría abordar cuestiones como la formulación magistral relacionada con el control de calidad, la mucosa oral y los conservantes, y que la media global de valoración ha sido de un 8,5.

La novena edición de este encuentro anual de formuladores se celebró el pasado 10 de junio en el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona bajo el lema “20 años junto al formulador” -en referencia a las dos décadas que ha cumplido Aprofarm-. En esta línea, la conferencia inaugural, impartida por el dermatólogo Dr. Agustín Alomar, giró en torno a las formulaciones gold standard en el campo de la dermatología en los últimos 20 años.

A lo largo de la jornada, también se abordaron otros ámbitos en los cuales la formulación puede ser útil. Este es el caso de la otorrinolaringología, campo en el cual, tal como explicó el Dr. Miquel Cuente, las composiciones que incluyen ácido hialurónico ayudan a proteger e hidratar las mucosas. En el acto “Casos prácticos en formulación” también se profundizó sobre qué pueden aportar las fórmulas magistrales en oncología, poniendo como ejemplo la radiodermitis y la importancia de individualizar tratamientos que se adapten al tipo de lesión y su evolución; en pediatría, y más concretamente, en el hipotiroidismo congénito en neonatos, un caso en el cual la formulación de jarabes o gotas en dosificación adecuada resulta de vital importancia para evitar las secuelas de esta deficiencia de la hormona tiroidea en neonatos. A continuación se habló de la dermatitis de contacto y de cómo las fórmulas pueden ayudar a evitar las alergias a medicamentos causadas por ingredientes de su composición. El último caso práctico presentado fue en relación a la cosmética individualizada, donde la formulación es útil para complementar tratamientos terapéuticos que requieren hidratación y curas más allá de la cosmética habitual.

Siguiendo con el enfoque práctico, dos conferencias se centraron en resolver dudas frecuentes relacionadas con la formulación. En el taller “¿Cómo formularía usted…?” se habló de los problemas cotidianos de la formulación en el laboratorio, como por ejemplo, la importancia de controlar adecuadamente el pH o la dificultad de la formulación cuando se trata de geles. Por otro lado, en la mesa redonda“Preguntas frecuentes: FAQ en Formulación” se dio solución a dudas generales surgidas tanto en el campo de los vehículos -sustancias que se emplean en las formulaciones farmacéuticas para diluir el complejo total hasta un volumen o peso determinado- como de los activos. Otro de los actos programados, “Inspección en Formulación Magistral”, trató la importancia de cumplir con la normativa vigente, documentar todos los procesos, trabajar en instalaciones adecuadas y asegurar su correcto mantenimiento.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts