El gasto sanitario "contribuye" en la multa de la UE a España

El gobierno no atajó ni tomó medidas eficaces para hacer frente al déficit y ahora se enfrenta a una importante sanción económica.

13/07/2016

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, conocidos como Ecofin, han decidido sancionar a España y Portugal en virtud del dictamen de Bruselas elaborado la semana pasada y en el que se afirma que ambos países no tomaron las medidas necesarias para corregir el desvío hacia el ...

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, conocidos como Ecofin, han decidido sancionar a España y Portugal en virtud del dictamen de Bruselas elaborado la semana pasada y en el que se afirma que ambos países no tomaron las medidas necesarias para corregir el desvío hacia el incumplimiento del déficit. En un comunicado emitido por el Consejo Europeo, se afirma que “España no ha tomado medidas eficaces en respuesta a las recomendaciones del Consejo de junio de 2013, ni ha hecho todo lo posible para atajar el déficit fiscal”.

Según lo sabido, la multa a España oscilará entre 0 y un 0,2% de su PIB, es decir, hasta 2.000 millones de euros. También incluirá la congelación de parte de los fondos comunitarios que le corresponden al país en 2017. Todo viene dado porque, en el ejercicio 2015, el Ejecutivo español se alejó en nueve décimas del objetivo de déficit pactado del 4,2 % del PIB (por un 5,1 % real) y no adoptó un plan efectivo para corregir esa desviación. Además, en 2016 España tampoco alcanzará el objetivo. Para tapar el agujero, cifrado en 8.500 millones de euros, el ministro en funciones Luis de Guindos ya ha anunciado que ofrecerá a la Comisión Europea un endurecimiento del impuesto de sociedades, lo que podría suponer unos ingresos de 6.000 millones de euros con los que parchear las cuentas momentáneamente.

Las novedades de este miércoles

Por otro lado, Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, ha señalado que tanto España como Portugal pueden evitar la multa por haber incumplido sus compromisos de reducción de déficit en caso de ofrecer las alegaciones pertinentes. En concreto, habría asegurado en la emisora “Europe 1” que “esas sanciones podrían ser igual a cero si nos dan las respuestas que esperamos”. Además, este mismo miércoles el Gobierno en funciones presenta formalmente las alegaciones al proceso sancionador activado por Bruselas, así que habrá que esperar a lo que acontezca en los próximos días para ver cómo evoluciona este nuevo problema para la economía española.

El papel del gasto sanitario en el déficit

A colación de la posible sanción a España, el Consejo Europeo emitió un comunicado en el que refrendaba que “la respuesta de España a la Recomendación de 21 de junio de 2013 del Consejo ha sido insuficiente. España no alcanzó el objetivo intermedio de déficit global en 2015, y no se prevé que ponga fin a su déficit excesivo en 2016. El esfuerzo fiscal queda muy por debajo de las recomendaciones del Consejo y la política presupuestaria en 2015 fue expansiva”.

En el texto, se habla del “déficit estructural de la Seguridad Social y revisiones continuas del gasto y del sistema impositivo” como una de las medidas importantes para acabar con el exceso de gasto. El propio Consejo ya había alertado a nuestro país sobre el exceso de gasto farmacéutico hospitalario a lo largo de los últimos dos años.

“En su Recomendación de 21 de junio de 2013, el Consejo recomendaba que España alcanzara un objetivo de déficit global del 6,5 % del PIB en 2013, del 5,8 % del PIB en 2014, del 4,2 % del PIB en 2015 y del 2,8 % del PIB en 2016, en consonancia con una mejora del saldo estructural del 1,1 %, 0,8 %, 0,8 % y 1,2 % del PIB en los años comprendidos entre 2013 y 2016, respectivamente, sobre la base de las previsiones de primavera de 2013 de la Comisión, ampliadas hasta 2016. Para lograr esas mejoras, se pidió a España que aplicara medidas adicionales que representaran el 2 %, el 1 % y el 1,5 % del PIB en 2014, 2015 y 2016 respectivamente”, asegura el informe.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts