Los españoles aumentan sus expectativas de consumo pero disminuyen las económicas

Según el último informe de GFK, en España sigue a la baja el indicador de expectativas económicas, aunque de forma más moderada que en al cierre del primer trimestre del año.

14/07/2016

Al igual que ocurriera en marzo de este año, las expectativas económicas en España han seguido bajando durante el segundo trimestre de 2016, pero de manera más moderada. En esta ocasión, el descenso desde finales del primer trimestre ha sido de -6 puntos, mientras que a junio 2015, la caída ...

Al igual que ocurriera en marzo de este año, las expectativas económicas en España han seguido bajando durante el segundo trimestre de 2016, pero de manera más moderada. En esta ocasión, el descenso desde finales del primer trimestre ha sido de -6 puntos, mientras que a junio 2015, la caída ha sido de -21 puntos. Este es uno de los hallazgos del estudio GfK Clima de Consumo Europeo, para el segundo trimestre de este año.

Tras liderar este indicador durante todo 2015, España se sitúa en junio 2016 en los 17 puntos positivos, y comparte la cuarta posición, entre los 15 países analizados, con Polonia y Portugal. Algo que dada nuestra historia reciente, sigue siendo alentador, ya que denota una visión acotada, pero positiva con respecto al desempeño económico del país en el futuro próximo.  Respecto a las expectativas de consumo, en España han alcanzado los -8 puntos, una tímida subida de tan sólo un punto frente al cierre del trimestre anterior, y cuatro desde junio del año pasado.

Asimismo, y a pesar de que los valores negativos vuelven a indicar que en España los hogares todavía no pueden permitirse gastos más allá de las necesidades básicas, es reseñable la independencia que muestra este indicador respecto al de expectativas económicas. Mientras que en el pasado si uno bajaba, el otro también lo hacía, este es el segundo trimestre desde 2008 en que no se observa el mismo comportamiento.

GfK ha analizado en los últimos meses la brecha entre las percepciones de los españoles con respecto a la economía del país, frente a la de sus propios hogares. Durante los últimos trimestres de 2015 esta distancia se fue ampliando, hasta llegar a los 59 puntos en diciembre de ese año. Un abismo si tenemos en cuenta que los indicadores pueden tener, en teoría, valores entre -100 y +100.

 A finales del primer trimestre de 2016 ya se observó por primera vez un recorte de 28 puntos en la distancia entre ambos indicadores, hasta ubicarse en 31 puntos. En junio de 2016 se ha reducido de nuevo, hasta alcanzar los 25 puntos. Para GfK, esta paradoja entre lo macro y lo micro en nuestro país, que muy poco a poco se acorta, habla de la confianza contenida en el país y sus posibilidades, pero al mismo tiempo muestra que la austeridad se mantendrá a corto plazo.  Por otra parte, las expectativas de ingresos de los hogares españoles también cayeron durante el período abril – junio de 2016, y lo hicieron de forma muy contenida, al bajar sólo dos puntos. Este descenso es menor al experimentado al cierre  del trimestre anterior, cuando bajó 16 puntos. Al mes de junio,  el indicador se sitúa en 13 puntos positivos, lo que coloca a España en la novena posición entre los países analizados.

Inmediatamente después de la consulta en Reino Unido en torno a la permanencia o no en la Unión Europea, GfK  llevó a cabo una medición extraordinaria entre el 30 de junio y el 5 de julio, con el objetivo de pulsar el ánimo de la población.

Los resultados ponen de manifiesto la preocupación de los consultados sobre las perspectivas económicas del país. Seis de cada 10 (60%) esperan que la situación económica general empeore en los próximos 12 meses, frente al 46% registrado en junio. Solo el 20% de los entrevistados espera una mejoría, siete puntos porcentuales por debajo del 27% obtenido el mes anterior.

Autor: IM Farmacias
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