Aquilino Alonso defiende en Bruselas el modelo de las subastas de medicamentos andaluzas

El consejero de Salud expone las medidas implantadas en los últimos años por la Junta para conseguir un uso racional del medicamento y en las que ha sido clave la implicación de los profesionales.

14/07/2016

Andalucía es referente en Europa por las políticas innovadoras para mejorar la calidad y la equidad en el acceso a los medicamentos, lo que ha quedado refrendado con la participación del consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el Parlamento europeo para exponer las medidas implantadas en este ámbito en los ...

Andalucía es referente en Europa por las políticas innovadoras para mejorar la calidad y la equidad en el acceso a los medicamentos, lo que ha quedado refrendado con la participación del consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el Parlamento europeo para exponer las medidas implantadas en este ámbito en los últimos años y contribuir con su experiencia a mejorar esta accesibilidad en el conjunto de países miembros de la Unión Europea.

Así, durante su intervención ha enumerado las políticas de uso racional del medicamento del Gobierno andaluz, “dirigidas a garantizar la calidad y los derechos ciudadanos y muy centradas en mejorar la accesibilidad para alcanzar la equidad sin incrementar los costes para los pacientes”.  Para la implantación de estas medidas, según el consejero de Salud, “ha sido fundamental la implicación de los profesionales del sistema sanitario público andaluz, así como la colaboración permanente con la corporación farmacéutica”.

El máximo responsable de la sanidad pública andaluza se ha referido a la prescripción por principio activo, que Andalucía implantó en 2001 y que ya alcanza el 93% de las prescripciones en el sistema sanitario público andaluz. Se trata de una medida que respeta la libertad de prescripción médica, ya que los profesionales eligen el fármaco que consideran más adecuado ante la situación de cada paciente, pudiendo utilizar la marca comercial sin ningún obstáculo.

Aquilino Alonso ha manifestado que la prescripción por principio activo ha permitido abordar la selección pública de medicamentos, en cuanto es la administración sanitaria la que asume la selección del preparado comercial de manera que el margen de negociación con los laboratorios fabricantes revierta de forma equitativa en beneficio del conjunto de la población, “contribuyendo a reforzar la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz”.

De este modo, la selección pública de medicamentos ha permitido obtener un importante ahorro económico para la administración sanitaria andaluza, “sin tocar más los bolsillos de la población, que ya financia el Sistema con sus impuestos”, ha enfatizado el consejero. Asimismo ha recordado que la calidad de los medicamentos seleccionados está garantizada, pues se encuentran en el mercado tras ser aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. “Se trata de un procedimiento transparente y abierto a la libre competencia cuya adjudicación está basada en el coste final de la prescripción para el Servicio Andaluz de Salud, a cambio de la exclusividad para su producto durante dos años, con el compromiso formal de abastecimiento en ese periodo”, ha añadido.

Dentro de las iniciativas en farmacia, Aquilino Alonso también se ha referido al uso de alternativas terapéuticas equivalentes más eficientes, en atención primaria y en hospitales, que busca incentivar la selección eficiente de aquellos medicamentos “exclusivos” (bajo patente y por tanto sin genéricos) con resultados equivalentes para un mismo proceso de salud.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts