CEOFA tratará de recuperar en los tribunales el "daño económico" a las farmacias andaluzas por los medicamentos DH

Medita recuperar “mediante reclamación patrimonial individual de los propietarios de oficina de farmacia frente al SAS”.

19/07/2016

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha hecho pública una resolución por la que, con casi 30 días de retraso, cumple con lo dictaminado por el Tribunal Supremo y retorna a las oficinas de farmacia alrededor de 140 medicamentos de diagnóstico hospitario (DH). Esta resolución, que anula una anterior en ...

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha hecho pública una resolución por la que, con casi 30 días de retraso, cumple con lo dictaminado por el Tribunal Supremo y retorna a las oficinas de farmacia alrededor de 140 medicamentos de diagnóstico hospitario (DH). Esta resolución, que anula una anterior en la que se dejaban fuera de las boticas estos medicamentos, responde al rechazo del TS del recurso presentado por la Junta de Andalucía contra la sentencia del TSJA en la que daba la razón a Farmaindustria y CEOFA (Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía).

La consecuencia directa y clara es que los medicamentos afectados, cuando se prescriban a pacientes no hospitalizados, tendrán que ser prescritos mediante receta médica y dispensados en las oficinas de farmacia.

CEOFA, una de las partes más afectadas y que ha salido “victoriosa” en su pugna con el SAS, ha asegurado que durante un lustro y medio la resolución anulada ha generado daños económicos a las oficinas de farmacia de Andalucía, daños que medita recuperar “mediante reclamación patrimonial individual de los propietarios de oficina de farmacia frente al SAS”. José Luis Márquez, presidente de la patronal, ha asegurado que el perjuicio está claro y “se concreta en los beneficios dejados de percibir por las farmacias durante el tiempo que no pudieron dispensar estos medicamentos”.

CEOFA también ha señalado que, una vez estudiado a fondo el procedimiento en septiembre, desde las asociaciones empresariales farmacéuticas provinciales integradas en CEOFA se comunicará el mecanismo para reclamar los daños y perjuicios ocasionados. Todo, considerando que cumple todos los requisitos jurídicos necesarios para plantear una reclamación por lucro cesante.

La patronal reafirma que la nulidad de la resolución no solo atañe a los daños económicos, dado que las sentencias pronunciadas “evitarán resoluciones parecidas del SAS en un futuro, y esta circunstancia tiene un valor económico superior al que ahora nos disponemos a reclamar”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts