Un nuevo Curso Ágora forma a farmacéuticos para evitar el abandono precoz de la lactancia materna por mastitis

El curso online, de una hora de duración, "Lactancia sin dolor: mastitis y probióticos”, se realiza en la plataforma Ágora Sanitaria de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid.

22/07/2016

Patrocinado por Angelini, el curso Lactancia sin dolor: mastitis y probióticos tiene el objetivo de formar al farmacéutico en la prevención y el tratamiento de las mastitis durante la lactancia, para conseguir así evitar el abandono precoz por dolor. Para acceder a las inscripciones, abiertas hasta el 18 de noviembre ...

Patrocinado por Angelini, el curso Lactancia sin dolor: mastitis y probióticos tiene el objetivo de formar al farmacéutico en la prevención y el tratamiento de las mastitis durante la lactancia, para conseguir así evitar el abandono precoz por dolor. Para acceder a las inscripciones, abiertas hasta el 18 de noviembre del 2016, se puede hacer a través de la web de Ágora Sanitaria.

En una encuesta previa al inicio de la formación, solo el 40%  de los participantes considera que la posición de agarre al pecho es el principal factor que dificulta la lactancia, si bien el 60% valora otras situaciones como la congestión mamaria (36%) o la insuficiencia de leche (24%). La realidad es, en cambio, que uno de los principales factores que causan la mastitis es el vaciamiento inefectivo del pecho o una técnica incorrecta.

En numerosos estudios se ha demostrado la importancia de la lactancia materna para el bebé que, entre otros beneficios, fomenta su desarrollo sensorial y cognitivo, y lo protege de las enfermedades infecciosas y crónicas, tal y como apunta la OMS. Para dar más herramientas a los farmacéuticos ayudando a evitar el abandono precoz de la lactancia materna debido a afecciones como la mastitis, Ágora Sanitaria, el portal de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, puso en marcha a finales de 2015 el curso “Lactancia sin dolor: mastitis y probióticos”.

Precisamente, uno de los objetivos del curso es la determinación de las causas que dificultan la lactancia y, concretamente, la valoración de aquellos signos y síntomas que pueden sugerir una mastitis de cara a que el farmacéutico pueda realizar una correcta atención en la consulta de la madre que acude a la farmacia con dolor mientras realiza la lactancia.

Gran parte de los 1.100 farmacéuticos que ya han terminado la formación afirman que les ha sido de gran utilidad específicamente para saber identificar las posibles consultas y saber en qué situaciones es preciso derivar para que la paciente tenga un diagnóstico médico. Asimismo, los farmacéuticos que han completado la formación manifiestan que se  sienten más confiados y seguros en la recomendación del probiótico en la prevención y como tratamiento.

 “Tenía poca información sobre este tema y para mí ha sido muy interesante”, afirma uno de los participantes en el curso. Otro explica que le ha sido útil “para conocer mejor la patología y su tratamiento”.  Y un tercero, para “conocer cuál es la antibioticoterapia indicada, los probióticos que podemos recomendar, así como en saber que no hay riesgo con el bebé por el uso de probióticos”.

La formación, elaborada por un equipo multidisciplinar coordinado por Ágora, cuenta con la participación de dos matronas y una farmacéutica comunitaria y se ha realizado con un nuevo formato llamado Ágora Express. Gracias a este sistema, se ofrecen cursos de temas específicos de no más de una hora duración, que responden a actualizaciones puntuales o necesidades concretas manifestadas por parte de los alumnos.

Con esta formación, que cuenta con el patrocinio de Angelini Farmacéutica, Ágora persigue proporcionar más herramientas a los farmacéuticos para abordar las consultas sobre mastitis, una de las más habituales en el posparto, y realizar, de este modo, una correcta recomendación farmacéutica, contando con el recurso de los probióticos. Estos microorganismos vivos, al ingerirse en cantidades adecuadas, ayudan a equilibrar la flora bacteriana de la glándula mamaria y a restablecer el equilibrio de la flora mamaria. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts