Almirall y Patagonia Pharmaceuticals desarrollarán conjuntamente PAT-001 para ictiosis congénita

La compañía adquirirá los derechos de comercialización globales para dicho producto y otros que podrían ser desarrollados en base a la propiedad intelectual relacionada y existente de Patagonia.

22/07/2016

Almirall ha anunciado, a través de Aqua con base en EE.UU., un acuerdo global de licencia con Patagonia Pharmaceuticals (una compañía farmacéutica especializada en el desarrollo de medicamentos de prescripción innovadores para enfermedades dermatológicas raras), para el desarrollo y comercialización de PAT-001, un nuevo medicamento que contiene isotretinoína, para pacientes ...

Almirall ha anunciado, a través de Aqua con base en EE.UU., un acuerdo global de licencia con Patagonia Pharmaceuticals (una compañía farmacéutica especializada en el desarrollo de medicamentos de prescripción innovadores para enfermedades dermatológicas raras), para el desarrollo y comercialización de PAT-001, un nuevo medicamento que contiene isotretinoína, para pacientes que padecen ictiosis congénita que iniciará ensayos clínicos de fase II en el último trimestre de 2016.

Conforme a los términos del acuerdo de licencia, Almirall y Patagonia emprenderán conjuntamente actividades de desarrollo, y Almirall adquirirá los derechos globales de comercialización de PAT-001 en ictiosis congénita junto con cualquier otra indicación dermatológica futura. Asimismo, se podrán desarrollar otros productos basados en la propiedad intelectual relacionada y existente de Patagonia. Bajo los términos de la transacción, Almirall realizará un pago inicial de 3,5 millones (USD) y Patagonia podría recibir pagos adicionales por hitos de desarrollo y regulatorios de hasta 24 millones de dólares. Además, Patagonia podría recibir pagos por hitos de ventas y royalties de doble dígito sobre ventas netas. Se espera que el pico de ventas de PAT-001 supere los 100 millones en EE.UU. Esta transacción representa otro paso hacia delante para Almirall en su objetivo de ser una empresa líder especializada, con un  foco importante  en la salud de la piel.

La ictiosis congénita forma parte de un conjunto de alteraciones crónicas de la piel caracterizada por el grosor, sequedad, descamación o piel escamosa1, todas ellas de forma persistente. Esta patología puede ser desfigurante, discapacitante y los pacientes suelen padecer problemas sociales y psicológicos2 como consecuencia. No existen tratamientos aprobados por la FDA en Estados Unidos para subtipos moderados y severos de esta enfermedad. En 2014, la FDA  concedió a PAT-001 la designación de “medicamento huérfano” para el tratamiento de la ictiosis congénita.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts