Los fármacos biológicos representan el futuro a corto plazo dentro de la innovación farmacéutica

Así se dio a entender en el Encuentro multidisciplinar sobre fármacos biológicos: logros, retos y perspectivas, organizado por la UIMP.

25/07/2016

César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha inaugurado recientemente el Encuentro multidisciplinar sobre fármacos biológicos: logros, retos y perspectivas, dentro de la programación de los Cursos Avanzados de Verano, junto a la directora ejecutiva de la Antibody Society de Estados Unidos, Janice Reichert. En su intervención, Nombela, ...

César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha inaugurado recientemente el Encuentro multidisciplinar sobre fármacos biológicos: logros, retos y perspectivas, dentro de la programación de los Cursos Avanzados de Verano, junto a la directora ejecutiva de la Antibody Society de Estados Unidos, Janice Reichert.

En su intervención, Nombela, quien es también director del encuentro, ha afirmado que "la innovación farmacéutica desde el siglo pasado registró dos grandes hitos, sobre todo a partir de los años sesenta, cuando se consolida el término 'receptor', sobre el cual las moléculas con acción farmacológica puede impactar y la introducción en 1982 de los fármacos biotecnológicos, proteínas humanas como la insulina obtenidas en bacterias modificadas en otras células en cultivo”. Por último, ha indicado que actualmente existe "una óptima previsión del aumento de los productos biotecnológicos".

Por su parte, Reichert se ha encargado de la conferencia inaugural y ha analizado la "ingente proliferación de nuevos anticuerpos terapéuticos: nuevos formatos, nuevas enfermedades, nuevos fármacos".

La importancia de los anticuerpos terapéuticos para tratamiento de cánceres y otras patologías es notable. Así, ha explicado que "se desarrollan muchos nuevos anticuerpos, de los que de seis a ocho son aprobados y llegan al mercado al año". También ha comentado que "queremos tener medicamentos efectivos en el mercado, y una diversidad amplia para que se beneficien los pacientes".

La especialista ha realizado un "repaso general" a la cartera clínica y al desarrollo comercial de estos productos. Así, ha asegurado que "la cosa va muy bien", pues el año pasado entraron en estudio más de cien anticuerpos y un gran número de ellos ha ido directo a la Fase 3, una revisión reguladora previa a su comercialización. "Se está produciendo una gran innovación en este espacio, así como amplias transiciones entre las fases", ha destacado.

La también editora jefe del diario médico mAbs ha insistido en la importancia de aumentar la cifra de anticuerpos autorizados. Así, ha incidido en el paso desde estos estudios a los análisis preclínicos que suponen la transición al mercado. Reichert ha puesto algunos datos sobre la mesa: "En el último año han entrado casi 500 anticuerpos para el desarrollo clínico. Más de 220 se encuentran en la Fase 1; en la segunda encontramos más de 200, que no han pasado al siguiente nivel, y en la última etapa hay más de 24", ha explicado.

Los conjugados de fármaco-anticuerpo (ADCs–antibody-drug conjugates) han sido los protagonistas de la segunda parte de la intervención de la doctora Reichert. "Estos tienen más variables de trabajo que el resto de anticuerpos en estudio, ya que son más complicados. Uno de cada cinco anticuerpos en estudio en nuestra clínica para el cáncer son ADCs".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts