Cómo diferenciar la farmacia con servicios profesionales

Tres farmacias y tres servicios que aportan valor y las posicionan mejor en su entorno.

25/07/2016

Los servicios profesionales son la esencia de la farmacia comunitaria. Complementan la atención farmacéutica aportando aún más valor al consejo y reafirmando el rol del farmacéutico como profesional sanitario. Pero también aportan diferenciación y mejoran el posicionamiento de la farmacia en su entorno. Ofrecer una cartera de servicios amplia y ...

Los servicios profesionales son la esencia de la farmacia comunitaria. Complementan la atención farmacéutica aportando aún más valor al consejo y reafirmando el rol del farmacéutico como profesional sanitario. Pero también aportan diferenciación y mejoran el posicionamiento de la farmacia en su entorno. Ofrecer una cartera de servicios amplia y adaptada a las necesidades de tus clientes puede resultar complejo, pero es una ventaja competitiva que resulta muy bien valorada y que ayuda a resolver mejor las necesidades y consultas habituales.

Fedefarma lleva años facilitando la implantación y desarrollo de estos servicios a sus farmacias socias, creando paquetes de servicios profesionales y formación específica que facilita a la farmacia la implantación, comunicación y desarrollo de servicios complementarios y colaborativos como: riesgo cardiovascular, deshabituación tabáquica, test genéticos, entre otros. Sin embargo, el éxito de cada uno de ellos depende de la implicación de cada farmacia y su equipo. Es el caso de estas tres farmacias que han ido incorporando diferentes servicios profesionales:

Cardioprotección- desfibrilador. Farmacia Bellavista

La farmacia ya es un espacio de salud, pero si instalamos un desfibrilador se convierte en un espacio cardioprotegido para la prevención de la muerte súbita. Este innovador proyecto de prevención apoyado por Fedefarma permite que la farmacia se convierta en un punto de referencia en su zona dotando de un servicio vital a la población general. Según Francesc Bellavista, lo que le motivó a instalarlo fue la voluntad de “acercar mi farmacia cada vez más al concepto de centro de salud. Además, considero que el desfibrilador es la punta del iceberg, la parte final de la prevención que hacen los Centros de Atención Primaria y las farmacias y que aporta una seguridad y rapidez a la hora de afrontar un caso de infarto. Además, supongo que haber presenciado dos casos de infarto antes de tener el desfibrilador también influye”. Hace tan sólo 2 meses que lo instalaron, y como aseguran ellos “el éxito es no tener que utilizarlo y afortunadamente no ha hecho falta. Lo que sí que me han dicho mis pacientes es que les tranquiliza saber que la mía es una farmacia cardioprotegida.”

En cuanto al protocolo a seguir en caso de suceder una situación que lo requiera, lo primero es “si viene un cliente con apariencia de estar sufriendo un infarto hay que discernir entre desmayo o cardiopatía, lo siguiente es llamar al 112 y colocar el aparato en marcha. Es muy fácil, solo hay que seguir las instrucciones, él solo hará un electrocardiograma y si es necesario activará las descargas”.

Deshabituación tabáquica con “stop fumar”. Farmacia Rosa Jordana

“El 27’4% de la población española sigue siendo fumadora”. Las farmacias pueden ayudar a estas personas a dejar de fumar y a prevenir posibles recaídas de los exfumadores. El servicio de deshabituación tabáquica consiste en el análisis de algunos parámetros para valorar la dependencia del fumador y su motivación, así como de pautas y recomendaciones que el farmacéutico aporta para conseguir que la persona abandone el hábito de fumar. La Farmacia Jordana empezó a raíz de un curso impartido el año 1997, por el Dr. Jiménez, Dr. Helios Pardell y el propio Dr. Fagerström de Suecia, donde aprendieron cómo medir la dependencia a la nicotina. Un año después empezaron a formar parte del grupo de trabajo de Cesación Tabáquica del COFB, con quien en el 2000 iniciaron el Programa junto con la unidad de tabaquismo de Bellvitge. (…)

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Autor: IM Farmacias
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