Reig Jofre retoma la senda del crecimiento en el segundo trimestre del año

La compañía aumenta ventas un 7% y su ebitda un 11% y confirma una decidida política de inversiones para los proyectos en curso.

26/07/2016

Entre los meses de abril y junio, la positiva evolución del negocio de Reig Jofre permitió compensar parte del retroceso del primer trimestre del ejercicio, motivado principalmente por un descenso del consumo de antibióticos y una débil precampaña de complementos nutricionales de control de peso en Francia. A la disminución ...

Entre los meses de abril y junio, la positiva evolución del negocio de Reig Jofre permitió compensar parte del retroceso del primer trimestre del ejercicio, motivado principalmente por un descenso del consumo de antibióticos y una débil precampaña de complementos nutricionales de control de peso en Francia. A la disminución del 1,4% en las ventas del primer trimestre le siguió un incremento del 6,6% entre los meses de abril a junio, lo que permitió a la compañía concluir el primer semestre con una cifra de negocios de 83,44 millones de euros, un incremento del 2,4% respeto al primer semestre de 2015.

Por segmentos de producto, el área de desarrollos propios (RJF Pharma), representativa a cierre de junio del 81% de la cifra de negocios total de la compañía, situó sus ventas en 67,63 millones de euros, con un crecimiento del 4,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas de esta división crecieron un 8,0% en el segundo trimestre del año, frente a una progresión del 0,7% en los primeros tres meses del ejercicio. Por su parte, el área de desarrollo y fabricación especializados para terceros (RJF CDMO), representativa del 19% de las ventas totales de la compañía, cerró el semestre con un retroceso del 4,5%, por la combinación de la caída del 9,2% en el primer trimestre y la corrección hasta un crecimiento del 0,9% en el segundo trimestre.

La aportación al crecimiento en ventas de los productos con mayores márgenes compensó también en el segundo trimestre la evolución más débil de inicio de año del margen bruto, y permitió una recuperación desde el 59,9% en el primer trimestre al 65,0% entre los meses de abril y junio.  La cuenta de explotación del primer semestre del ejercicio recogió el efecto de la política de inversiones, que la compañía está implementando para atender los proyectos en curso de crecimiento industrial y comercial. En este sentido, en los primeros seis meses del ejercicio los costes operativos se incrementaron en 3,47 millones de euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, resultado principalmente del aumento de la plantilla y mayores inversiones en I+D.

A pesar del impacto de dichas inversiones en la cuenta de explotación, fruto de la positiva evolución de las ventas en el segundo trimestre y del mix de producto, el EBITDA de la compañía creció un 11,1% entre los meses de abril a junio, frente a un retroceso del 46,3% en el primer trimestre del año, lo que permitió compensar parcialmente la comparativa entre semestres y cerrar junio en 7,43 millones de euros.

La compañía está implementando una decidida política de inversiones para hacer frente a proyectos en curso de crecimiento industrial y comercial, que incluye incremento de la plantilla, ampliación de la capacidad productiva y mayores inversiones en I+D. 

Autor: IM Farmacias
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