El programa de detección precoz en cáncer de colon salvaría miles de vidas

Mama, cérvix y colon son los tumores en los que la detección precoz es eficaz para elevar la tasa de supervivencia

07/02/2013

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha organizado la segunda edición del Foro Contra el Cáncer “Por un enfoque Integral. Detectarlo a tiempo, puede salvarnos la vida”. El cáncer es, hoy por hoy, el problema socio-sanitario de mayor magnitud del mundo, con ...

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha organizado la segunda edición del Foro Contra el Cáncer “Por un enfoque Integral. Detectarlo a tiempo, puede salvarnos la vida”. El cáncer es, hoy por hoy, el problema socio-sanitario de mayor magnitud del mundo, con casi 25 millones de personas con esta enfermedad. En España, cada año se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos de cáncer y hay más de 1,5 millones de pacientes. Sin embargo, el 40% de los tumores son potencialmente evitables lo que supone que, a través de medidas de detección precoz y adoptando hábitos de vida saludable, podrían evitarse, aproximadamente, unos 80.000 casos nuevos de cáncer en España.

 

La princesa de Asturias, como presidenta de Honor con carácter permanente de la aecc y su Fundación Científica, quiso hacer hincapié en que “la investigación científica y la detección precoz son imprescindibles. Pueden salvar vidas. Pueden salvar nuestra vida”. Por su parte, Mary Gospodarowicz, presidenta de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), afirmó que resulta importante recordar “que el cáncer no es una sentencia de muerte. Actualmente podemos controlar la cura de más del 50% de todos los cánceres a nivel mundial. Tener cáncer no es el destino de nadie. El cáncer es altamente evitable. Con un control eficaz del tabaquismo, programas de vacunación, y de cribado y detección precoz podemos prevenir el cáncer.”

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts