La primacía de las capitales en la Farmacia de Murcia y Comunidad Valenciana

Las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana y de la Región Murciana concentran el mayor número de las farmacias.

29/08/2016

La costa mediterránea, característica por sus cálidas temperaturas y sus bellas playas, recibe un gran número de turistas a lo largo del año. El turismo juega un papel muy importante en estas comunidades. Durante el 2015, Valencia fue el destino del 9,3% (aprox. 16 millones de viajes) del total de ...

La costa mediterránea, característica por sus cálidas temperaturas y sus bellas playas, recibe un gran número de turistas a lo largo del año. El turismo juega un papel muy importante en estas comunidades. Durante el 2015, Valencia fue el destino del 9,3% (aprox. 16 millones de viajes) del total de los viajeros españoles y Murcia el 1,9% (aprox. 3 millones de viajes). En 2015 España recibió más de 68 millones de turistas internacionales, de los cuales, el 9,5% visitaron Valencia, que ocupa la quinta posición como CCAA con mayor número de visitas, y el 1,3% visitó Murcia.

Los pronósticos de este año para ambas comunidades son muy positivos, habiendo superado las cifras turísticas en el primer trimestre en ambas regiones. Aun así, cuando hablamos de farmacias, el mayor número se concentra en las capitales de provincia, con grandes diferencias con el resto de municipios costeros.

El entorno a 500 metros de la farmacia

Gracias a GeoShopper, una herramienta creada por Shoppertec, podemos saber información detallada de nuestra población a 500 metros de una farmacia. Esta distancia supone un tiempo máximo de 10 minutos de recorrido entre la farmacia y la residencia del comprador. Los estudios FarmaShopper han confirmado que la mayoría de los clientes de farmacia, acuden andando a la farmacia, por lo que a 500 metros podemos definir un perfil de nuestro comprador habitual y potencial. Podemos saber de nuestros compradores: el gasto per cápita, la edad y sexo, tamaño y tipología de los hogares, entorno competitivo, el IAM (Indicador de Actividad de Marcas); todo ello lo podemos comparar en el municipio, provincia, comunidad autónoma o a nivel nacional.

Cuando analizamos al comprador de las comunidades de Murcia y Valencia, vemos que la media de gasto por persona de ambas CCAA a 500 metros de la farmacia está muy por debajo de la media nacional, 13.367€, siendo el gasto en Murcia de 11.569 € y de 12.455€ en Valencia. La población ubicada a 500 metros de la farmacia en Murcia y Valencia es bastante similar a nivel comunidad, un 22% de la población para ambos son mujeres de 25 a 55 años. En Murcia un 17% de la población es mayor de 65 años frente a un 19% en Valencia.

Si hablamos de la población total de los territorios, un 60% de los habitantes de la Región de Murcia es menor de 44 años, mientras que en Valencia este grupo representa el 55% de la población. Por otro lado, el 30% de la población en Valencia es mayor de los 55 años, mientras que en Murcia es el 25% del total. La región murciana tiene una población representativamente más joven que la valenciana. El tamaño de los hogares en ambas CCAA a 500 metros es igual, con una media de 2,2 personas por hogar, y muy similar a la media  nacional. Sin embargo, la diferencia surge en cuanto a la tipología de los hogares, en Valencia el 25% de los hogares son unipersonales, en Murcia el 20%.

El potencial de la farmacia

A través de GeoShopper, podemos conocer el potencial de una farmacia en base a su IAM (Indicador de Actividad de Marcas). El IAM es el indicador de la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 90 marcas auditadas; nos indica su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (90 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. (…)

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Autor: IM Farmacias
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