La sanidad murciana analizará cómo readecuar la medicación de los pacientes mayores de 65 años

En la Región hay 293.462 personas mayores de 65 años, de las que 146.730 son pacientes polimedicados que podrían sufrir algún evento adverso relacionado con la medicación.

29/08/2016

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, está realizando un estudio clínico dirigido a evitar errores de medicación en pacientes con 65 años o más. El estudio, denominado REV/MED, se enmarca en el Plan de Acción para la Mejora ...

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, está realizando un estudio clínico dirigido a evitar errores de medicación en pacientes con 65 años o más. El estudio, denominado REV/MED, se enmarca en el Plan de Acción para la Mejora del Uso de Medicamentos 2016-2020, cuyo objetivo es evaluar los cambios en la prescripción de fármacos y realizar revisiones para adecuar la medicación a los pacientes.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, explicó que “esta investigación recurre a los criterios ‘Stopp-Start’ de la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica, que son validados por médicos especialistas de seis países europeos entre los que está España”. Los criterios ‘Stopp-Start’ comprenden indicadores de prescripciones potencialmente inadecuadas y, por otro lado, indicadores que, basándose en la evidencia, detectan que determinados medicamentos que podrían beneficiar a este grupo de pacientes no han sido recetados.

En el estudio participan 10 centros de salud de la red de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) y 50 facultativos de Medicina de Familia y Comunitaria, que están revisando y adecuando la medicación de 14.800 ciudadanos, aproximadamente, con una edad igual o superior a los 65 años. Martínez subrayó la importancia de esta investigación porque “casi un tercio de los pacientes de edad avanzada experimentan un efecto adverso al año relacionado con la medicación que toman”. Sin embargo, precisó, “el 95 por ciento de estos efectos son predecibles y el 28 por ciento evitables”.

La finalidad, según explicó la directora, “es evitar este tipo de episodios y garantizar que los fármacos recetados sean bien tolerados”, porque hay estudios en los que se pone de manifiesto que “un 20 por ciento de los ingresos hospitalarios en personas mayores está relacionado con los citados eventos adversos”.

En la Región hay 293.462 personas mayores de 65 años, de las que el 50 por ciento, es decir, 146.730, son pacientes polimedicados que toman un promedio diario de ocho medicamentos y que, por lo tanto, están expuestos a sufrir algún episodio adverso. Para concluir, Martínez afirmó que “tan importante es minimizar los errores de medicación y ajustarla a las necesidades del paciente y de su patología, como continuar con el tratamiento prescrito por el facultativo”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts