El PP tilda de "problema de salud pública" el "desabastecimiento del 46%" en las farmacias por las subastas

Según el popular Jesús Aguirre, la falta de stock se debe a la decisión de la Junta de acudir a proveedores de genéricos en países no europeos.

30/08/2016

Este lunes se ha llevado a cabo una reunión en la sede del Partido Popular de Córdoba entre representantes de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía y varios dirigentes del grupo, entre los que se encontraban Rafael Merino, José Antonio Nieto y Jesús Aguirre, así como la presidenta de la asociación, Teresa ...

Este lunes se ha llevado a cabo una reunión en la sede del Partido Popular de Córdoba entre representantes de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía y varios dirigentes del grupo, entre los que se encontraban Rafael Merino, José Antonio Nieto y Jesús Aguirre, así como la presidenta de la asociación, Teresa Martín. En el encuentro, el grupo popular ha denunciado la situación que sufren las farmacias “a causa de la política de subasta de medicamentos genéricos de la Junta de Andalucía”. Aguirre, senador y encargado del área de sanidad del partido en Córdoba, ha denunciado que las farmacias sufren un desabastecimiento del 46%, y que el motivo no es otro que los proveedores de países ajenos a la UE “no pueden cumplir con la demanda de los pacientes del SAS”.

La presidenta de la asociación, Teresa Martín, ha asegurado que desde la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía se ha remitido una carta a la Defensora del Pueblo para advertirle de que “Andalucía es un gueto sanitario” en el plan de medicamentos respecto al resto de España, añadiendo que la asociación se creó “por todas las quejas de los pacientes en el día a día”.

El propio Aguirre también ha criticado los problemas derivados del uso de genéricos, en especial por la subasta periódica de los mismos que implica cambios en fabricantes, embalajes y colores de las pastillas. “El gran consumidor son pacientes crónicos y personas mayores que se confunden cuando la pastilla azul que se tiene que tomar tres veces al día de repente cambia de color cuando ha cambiado la empresa que la dispensa. Eso crea muchos problemas y confusiones”, ha afirmado. Una situación que, según Aguirre, "provoca un problema de salud pública" porque "no hay medicamentos suficientes".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts