FEFAC denuncia al portal web Dokteronline por vender medicamentos en internet

La Federación ha puesto en conocimiento del Departamento de Salud las prácticas de esta web, que vulnera el Real Decreto 870/2013.  

01/09/2016

FEFAC ha presentado una denuncia ante el Departamento de Salud de Cataluña en relación a la web www.dokteronline.com/es, al considerar que vulnera la legislación relativa a la venta a distancia de medicamentos (RD 870/2013). Esta plataforma online ofrece la posibilidad de comprar medicamentos sujetos prescripción médica, según el siguiente procedimiento: · ...

FEFAC ha presentado una denuncia ante el Departamento de Salud de Cataluña en relación a la web www.dokteronline.com/es, al considerar que vulnera la legislación relativa a la venta a distancia de medicamentos (RD 870/2013). Esta plataforma online ofrece la posibilidad de comprar medicamentos sujetos prescripción médica, según el siguiente procedimiento:

·         Para comprar medicamentos que requieren receta, es necesario añadir el coste de la consulta médica al del producto. La consulta se realiza en el paso 3 del pedido. Se empieza por rellenar un cuestionario con las mismas preguntas que le haría su médico de cabecera. Le preguntaremos por sus síntomas, los medicamentos que toma, su historial médico. Deberá responder con exactitud, para que los médicos puedan aconsejarle de forma segura. 

·         Una vez enviado el cuestionario, le pondremos en contacto con nuestros especialistas médicos y farmacéuticos. El médico evaluará su solicitud y decidirá si el tratamiento es adecuado y seguro para usted. En caso de duda, es posible que le haga más preguntas. Una vez aprobado el pedido, el médico extenderá la receta, que se enviará a una de nuestras farmacias colaboradoras. Por supuesto, todo el proceso se llevará a cabo con total discreción. En unos pocos días recibirá el producto en su domicilio y podrá comenzar el tratamiento. Así de sencillo.

Este procedimiento, mediante el cual unos supuestos médicos analizan a distancia la situación del paciente, para luego proceder a la venta online del medicamento sujeto a receta, está prohibido, según el artículo 1.1 del RD 870/2013. Por otra parte, Dokteronline actúa como intermediario en la venta de fármacos, práctica que vulnera el artículo 3.3 del RD, que establece que son las oficinas de farmacia autorizadas las que deben dispensar los medicamentos, sin intermediarios:

·         Las farmacias con las que le ponemos en contacto son europeas y cumplen todas las normas del país en el que se encuentran. Además, nosotros mismos nos aseguramos de su calidad y profesionalidad, y comprobamos sus licencias y diplomas. También colaboramos estrechamente con ellas en los asuntos relacionados con la oferta y las pautas médicas.

·         Todas las farmacias están controladas por la autoridad supervisora competente de su país. (…)

·         Desde julio de 2015 existe una certificación oficial de la UE para farmacias en Internet. Dokteronline.com no es una farmacia en Internet pero todas las farmacias con las que colaboramos poseen esta certificación o pueden obtenerla y se encuentran en proceso de tramitación.

FEFAC ha puesto estos hechos en conocimiento del Departamento de Salud para que ejerza sus competencias en materia de salud pública y sanidad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts