España apuesta por la exportación de su modelo de Farmacia al cierre del 76º Congreso Mundial de la FIP

En un acto celebrado en la Embajada de España en Buenos Aires en el que se han destacado los valores del sistema farmacéutico español.

01/09/2016

Coincidiendo con la celebración del 76º Congreso de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que se ha estado celebrando en Buenos Aires, Argentina, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha celebrado una recepción en la Embajada de España, cuyo objetivo ha sido compartir junto con el resto de delegaciones ...

Coincidiendo con la celebración del 76º Congreso de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que se ha estado celebrando en Buenos Aires, Argentina, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha celebrado una recepción en la Embajada de España, cuyo objetivo ha sido compartir junto con el resto de delegaciones farmacéuticas del mundo los valores de la Farmacia española. En el acto han participado: Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; el ministro consejero de la embajada de España en Argentina, David Carriedo; el Ministro de Salud de Argentina, Jorge Lemus; la presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña; el presidente de la Confederación Farmacéutica de Argentina, Raul Mascaró y el presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera.

Durante su intervención el presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, ha destacado “el desarrollo que está viviendo la profesión farmacéutica en todo el mundo, como se está poniendo de manifiesto estos días en el Congreso Mundial de Farmacia”, en el que la delegación española ha presentado importantes proyectos sobre adherencia a los tratamientos, herramientas de información sobre los medicamentos o Buenas Prácticas en Farmacia. En este sentido, Aguilar ha querido destacar ante los representantes farmacéuticos el trabajo que está desarrollando la Organización Farmacéutica Colegial, “por una Farmacia que preste servicios profesionales asistenciales farmacéuticos, como el seguimiento farmacoterapéutico, la realización de cribados o la mejora de la adherencia a los tratamientos”.

En relación con la Farmacia Comunitaria, el presidente ha manifestado que es “un modelo de referencia, un modelo Marca España, por valores como la cercanía, accesibilidad, universalidad, seguridad en la dispensación, por la confianza y, por supuesto, por ser un modelo dinámico que se ajusta a las nuevas demandas sociales”. Un modelo avalado en la práctica con datos como que el 99% de la población tiene una farmacia en su municipio; constituido por 22.000 farmacias y 48.000 farmacéuticos que ofrecen 182 millones de consejos sanitarios cada año, que generan al Sistema Nacional de Salud un ahorro de 1.700 millones de euros. Un modelo que tiene implantada la receta electrónica en el 100% del territorio nacional.

La presidenta de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), la española Carmen Peña, puso en valor la labor del farmacéutico en todo el mundo y su desarrollo asistencial. Además, definió a la Farmacia comunitaria en España como “un sistema muy social y garantista para el Sistema Nacional de Salud y para los ciudadanos”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts