El FIP empodera a los farmacéuticos para reducir el efecto de los medicamentos sobre el medio ambiente

En el Congreso de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) celebrado en Buenos Aires, se ha efectuado una carta-declaración política para que todos los agentes implicados en el proceso de los medicamentos den más importancia a la responsabilidad medioambiental.

02/09/2016

Los farmacéuticos deben asumir la responsabilidad de mitigar las consecuencias ambientales de los medicamentos, según se ha manifestado en el Congreso de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) celebrado en Buenos Aires. Una declaración de política oficial adoptada por el Consejo de la FIP y publicada este jueves especifica que esta ...

Los farmacéuticos deben asumir la responsabilidad de mitigar las consecuencias ambientales de los medicamentos, según se ha manifestado en el Congreso de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) celebrado en Buenos Aires. Una declaración de política oficial adoptada por el Consejo de la FIP y publicada este jueves especifica que esta responsabilidad abarca todo el curso del uso de los medicamentos, desde la fabricación y distribución de prescripción y dispensación, hasta la eliminación y la reducción de la descarga de los metabolitos de medicamentos en el medio ambiente.

Esta declaración “política” establece una serie de medidas recomendadas para las organizaciones miembros de la FIP (asociaciones profesionales nacionales de farmacia y ciencias farmacéuticas), escuelas de farmacia, farmacéuticos y gobiernos. Por ejemplo, se recomienda que los farmacéuticos trabajen para fomentar las prácticas de prescripción racionales, tales como el uso de dosis lógicas, y limitar el número general de las dosis prescritas (y dispensadas) a cantidades razonables. La declaración también pone de relieve que la falta de adherencia perjudica a los residuos de medicamentos.

La nueva política de la FIP “Environmentally sustainable pharmacy practice: Green pharmacy", también dice que los principios "verdes" deben ser impartidos por las escuelas de farmacia y se pide a los gobiernos que incluyan las evaluaciones de riesgo ambientales adecuadas como parte del proceso de aprobación de medicamentos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts