Asturias: Punteros en cartera de servicios y rezagados con la receta electrónica

El gasto farmacéutico del SNS en Asturias creció durante el año 2015, pasando de los 252,88 millones de 2014 a los 257,50 del presente ejercicio, lo que representa un incremento del 1,83%.

02/09/2016

Los datos provisionales de 2016, cuya última cifra ofrecida por el Ministerio de Sanidad corresponde al mes de abril, alcanzan un acumulado anual de 87,73 millones, lo que supone un incremento del 3,56% respecto al mismo periodo del año anterior, y consolida esta tendencia de crecimiento. Por lo que respecta a ...

Los datos provisionales de 2016, cuya última cifra ofrecida por el Ministerio de Sanidad corresponde al mes de abril, alcanzan un acumulado anual de 87,73 millones, lo que supone un incremento del 3,56% respecto al mismo periodo del año anterior, y consolida esta tendencia de crecimiento.

Por lo que respecta a los datos de recetas facturadas, la cifra muestra lo contrario, un descenso en el ejercicio 2015. Si en 2014 el número de recetas fue de 22,15 millones; la cifra de 2015 fue un 2,89% menor (21,51 millones), dato que llama la atención si tenemos en cuenta que fue la única comunidad autónoma en la que esta cifra descendió. En 2016, hasta el mes de abril, continúa la misma tendencia en mayor o menor medida, tanto en los datos mensuales (-3,58%), como en el acumulado anual (-0,06%) e interanual (-1,46%). Finalmente, si atendemos al gasto medio por receta facturada, el incremento fue notable, de manera inversa al número de recetas, siendo la CCAA en la que más creció (un 4,86%), pasando de los 11,42 euros en 2014 a 11,97 en 2015. Esta misma línea vuelve a consolidarse en 2016, con un crecimiento acumulado, hasta abril, del 3,63%.

En cuanto al mercado de prescripción, según los datos Sell-Out que ofrece IMS, en Asturias creció en 2015 un 2,5% tanto en unidades como en valor, principalmente impulsado por el crecimiento del mercado de genéricos, que fue del 5,2% en unidades y del 8,2% en valor. Sin embargo, si nos fijamos en el grado de penetración de los genéricos, que en la comunidad es el más bajo de España (un 32,5%), su evolución ha sido la única negativa de todas las regiones españolas, disminuyendo un 0,7% con respecto a 2014.

Receta electrónica desigual

Si atendemos al nivel de implantación de la receta electrónica en Asturias, los datos que nos ofrece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad arrojan un total de prescripciones, a febrero de 2016, del 63,25%. Esta cifra se encuentra solamente por encima de Castilla y León (la última comunidad autónoma en sumarse), Madrid y Murcia. La receta electrónica funciona ya con éxito en toda la Atención Primaria asturiana, pero tiene aún varias asignaturas pendientes. La primera es la de extenderla a los hospitales, para que los tratamientos prescritos por los facultativos que trabajan en los centros sanitarios de atención especializada puedan también hacerlo por esta fórmula.

La Consejería de Salud tiene previsto que esto pueda ser una realidad en unos meses, pero de momento los tratamientos que se dictan desde las consultas externas, el servicio de Urgencias o las plantas de hospitalización, aún siguen la mecánica tradicional. La interoperabilidad, solamente puesta a prueba en el programa piloto entre Canarias y Extremadura es otra de sus carencias. Con todo, quizás la mayor ventaja que aún resta por llegar sea la inclusión en las recetas electrónicas de los medicamentos que necesitan ser visados por la Inspección Médica, aquellos que requieren un mayor control. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts