"La práctica colaborativa entre todos los profesionales es fundamental y beneficiosa, tanto para el paciente como para el sistema"

El asunto de actualidad que más sigue preocupando a las farmacias asturianas es la incertidumbre ante los cambios legislativos que puedan surgir de improviso. Para hacerles frente, potencian la farmacia asistencial de servicios remunerados.

02/09/2016

El COF Asturias sigue creciendo en número de colegiados, pasando de 1.379 en 2014 a 1.400 en 2015. Actualmente cuenta con un programa de Cartera de Servicios, porque saben que el futuro se dirige hacia una farmacia asistencial, tal y como manifiesta su presidenta, Belén González-Villlamil Llana. “Potenciamos los servicios ...

El COF Asturias sigue creciendo en número de colegiados, pasando de 1.379 en 2014 a 1.400 en 2015. Actualmente cuenta con un programa de Cartera de Servicios, porque saben que el futuro se dirige hacia una farmacia asistencial, tal y como manifiesta su presidenta, Belén González-Villlamil Llana. “Potenciamos los servicios profesionales remunerados desde la farmacia comunitaria. Por una parte, a través del concierto de prestaciones tenemos el programa de metadona, y hemos trabajado durante el año pasado en formación para la acreditación de las farmacias y capacitación de los farmacéuticos en SPD y Deshabituación Tabáquica”.

Además, se encuentran en un proceso de prueba piloto para extender la detección rápida del VIH en las oficinas de farmacia asturianas. “Acabamos de realizar la formación y estamos a la espera de presentar este servicio, en el que está previsto un año de duración para la prueba piloto. Una vez transcurrido este tiempo se valorarán por la Comisión de Seguimiento los resultados obtenidos y, si son positivos, se extenderá a más farmacias. La prueba piloto será realizada por diez farmacias pertenecientes a las Áreas Sanitarias de nuestra Comunidad”, explica la presidenta.

También se han sumado al servicio de conciliación de la medicación en pacientes con alta hospitalaria impulsado por el Consejo General, cuyo objetivo es conciliar la medicación de los pacientes cuando abandonan el hospital, “una práctica que puede llegar a reducir el 20% de los efectos adversos y el 50% de los errores. El programa durará tres meses y está dirigido a mejorar la medicación del paciente en torno a su seguridad. La práctica colaborativa entre todos los profesionales que atienden a un paciente es fundamental y beneficioso, tanto para el paciente como para el sistema sanitario”, puntualiza González-Villamil.

Retos actuales

Preguntada sobre la dispensación de determinados medicamentos innovadores de manera exclusiva en farmacia hospitalaria, la presidenta entiende que hay determinados medicamentos que necesitan supervisión especial, y que ésta debe realizarse desde la farmacia hospitalaria, pero que “hay otros medicamentos de los llamados innovadores, así como DH, que estaban en la farmacia comunitaria y se han ido a la farmacia hospitalaria, y que el farmacéutico comunitario está capacitado para su dispensación y seguimiento del tratamiento. Por otra parte la accesibilidad de la red de oficinas de farmacia es importante de cara a los pacientes en el acceso y seguimiento de los medicamentos prescritos”.

Los retos que señala para el futuro, además de la orientación a la farmacia asistencial con servicios farmacéuticos, tanto a nivel de usuarios de la farmacia comunitaria como en el contexto sociosanitario; es “la inclusión de la farmacia comunitaria en los planes y estrategias de salud que desarrollen las comunidades autónomas, como puede ser el tema de la cronicidad”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts