FEFE: El número de farmacias en España ha crecido muy por encima de las ventas desde 2011

En su último Observatorio, recomienda un replanteamiento de la Ordenación Farmacéutica en algunas Comunidades Autónomas.

05/09/2016

El número de farmacias en España ha crecido desde 2011 sin tener en cuenta el descenso del mercado. Los ratios exigidos para la apertura de nuevas farmacias han provocado durante los últimos años problemas de inviabilidad, cierres y la necesidad de subvenciones para subsistir. Según la Federación Empresarial de Farmacéuticos ...

El número de farmacias en España ha crecido desde 2011 sin tener en cuenta el descenso del mercado. Los ratios exigidos para la apertura de nuevas farmacias han provocado durante los últimos años problemas de inviabilidad, cierres y la necesidad de subvenciones para subsistir. Según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), dicha situación requiere un replanteamiento de la Ordenación Farmacéutica en algunas Comunidades Autónomas para ser solucionada.

Al analizar en el Observatorio de este mes la influencia de nuevas aperturas, decretos leyes y el descenso del mercado financiado en la degradación económica de las farmacias, FEFE concluye que “el número de farmacias debería haberse mantenido en 20.000 y, sin embargo, ha aumentado hasta casi 22.000”.

En lo que respecta a las aportaciones de los beneficiarios y las deducciones impuestas por los Reales Decretos Leyes desde el año 2000, la aportación en España en el año 2015 fue del 9,9% pero con grandes diferencias entre unas Comunidades y otras. Navarra es la Comunidad con mayores aportaciones (12%) mientras que Canarias es la que menos aporta, con un 8,8%. Según asegura el Observatorio, la explicación a estas diferencias significativas puede encontrarse en la renta de los usuarios y el precio medio de los medicamentos.

Por otra parte, el Observatorio de este mes también analiza el nuevo sistema mixto de retribución de las farmacias en Suiza. En su primer año de aplicación, las farmacias han perdido 45.000 euros de promedio, pese a obtener un importante volumen de ventas. Además, la burocracia y la justificación de las cantidades que cobran por servicios son algunos de los problemas del nuevo modelo. Dicho sistema “sería difícilmente aplicable en nuestro país por las grandes diferencias que existen entre los sistemas sanitarios”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts