"Uno de los efectos de las ideas liberalizadoras es una gran permisividad, como si todo valiera igual en los temas de salud"

En Canarias se ha logrado corregir el desfase presupuestario para el pago de las recetas, pero tienen la desventaja estructural de la lejanía y la doble insularidad, que les supone mayores problemas de estocaje y los asociados al transporte y distribución.

05/09/2016

En las Islas Canarias hay un total de 2.706 colegiados, de los cuales 1.079 corresponden a la isla de Las Palmas de Gran Canaria. Las medidas de ajuste han afectado a la estructura financiera de las farmacias, y algunas tienen problemas de liquidez antes de que puedan considerarse farmacias VEC. Hablamos ...

En las Islas Canarias hay un total de 2.706 colegiados, de los cuales 1.079 corresponden a la isla de Las Palmas de Gran Canaria. Las medidas de ajuste han afectado a la estructura financiera de las farmacias, y algunas tienen problemas de liquidez antes de que puedan considerarse farmacias VEC.

Hablamos con Juan Ramón Santana Ayala, presidente del COF Las Palmas, quien nos explica que una de las prioridades es “el desarrollo de los servicios profesionales en las farmacias, para contribuir no sólo al desarrollo profesional, sino a la sostenibilidad del sistema y a la viabilidad de las oficinas de farmacia en el contexto de escasez de recursos y de necesidad de una mayor eficiencia, ante un escenario de elevada cronicidad y pluripatologías que exigen una atención farmacéutica mucho más coordinada con la atención primaria y hospitalaria”.

En su opinión, poner el acento en una farmacia más asistencial y más coordinada con los servicios de salud, que se centre no sólo en el uso eficiente del medicamento sino en la prevención y la promoción de la salud es clave para paliar el déficit de la sanidad. “Tendríamos que concretar y desarrollar una cartera de servicios que sea útil al SNS. En estos momentos se está desaprovechando un recurso muy importante, como son los 64.000 farmacéuticos que realizan su ejercicio profesional en España”.

De momento, no pueden hablar de recuperación de la farmacia canaria, pero lo que sí han conseguido mejorar en los últimos años “es la partida presupuestaria dedicada al gasto público en medicamentos, que ya se acerca al gasto real de medicamentos prescritos en nuestra comunidad autónoma. En estos momentos, según nuestros cálculos el desfase final de este año estará en torno a un mes”.

Retos

Desde el COF defienden que uno de los principales objetivos a lograr es una mejor integración y coordinación con los sistemas de salud. “En Canarias hemos avanzado mucho con la receta electrónica y con la interoperabilidad, que son herramientas importantes para conseguir este objetivo, pero todavía nos queda mucho por andar sobre todo para que se nos tenga en cuenta como recurso sanitario a la hora de elaborar los planes de salud, que son los instrumentos básicos para orientar el funcionamiento del sistema sanitario en la comunidad autónoma”.

Santana recuerda, además, que “uno de los efectos de la ideas liberalizadoras es una gran permisividad como si todo valiera igual en los temas de salud, existe el riesgo de Internet por la falsificación de medicamentos, proliferación de tratamientos y soluciones milagro, y también el intrusismo derivado de la agresividad comercial de establecimientos que, sin ser sanitarios generan apariencia de sanitarios, donde no hay ningún tipo de profesional ni de regulación, ni de control sanitario”. En zonas turísticas han detectado que algunas parafarmacias utilizan señalética típica de las farmacias para captar extranjeros, llegándose incluso a cambiar la medicación prescrita por los médicos por complementos alimenticios con el consiguiente riesgo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts