Biólogos cubanos elaboran un fármaco único que combate de forma eficaz el cáncer de piel

Este fármaco se ha obtenido a partir de formulaciones biotecnológicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) situado en La Habana.

06/09/2016

Cuba ha presentado un nuevo medicamento denominado "Heberferon" cuyo objetivo es tratar el cáncer de piel. Este fármaco se ha obtenido a partir de formulaciones biotecnológicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) situado en La Habana. El "Heberferon" es una novedad científica tras más de dos décadas de ...

Cuba ha presentado un nuevo medicamento denominado "Heberferon" cuyo objetivo es tratar el cáncer de piel. Este fármaco se ha obtenido a partir de formulaciones biotecnológicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) situado en La Habana. El "Heberferon" es una novedad científica tras más de dos décadas de investigaciones y ensayos clínicos y pueden ser avance clave en la medicina moderna.

El biólogo cubano Iraldo Bello, uno de los creadores del novedoso tratamiento y partícipe de las investigaciones, ha asegurado que esta fórmulación es "única en el mundo" ya que incluye una combinación original del Interferon Alfa y el Interferon Gamma producidos por vía recombinante en el CIGB. Heberferon es inyectable y su efecto elimina o reduce los tumores de la piel a excepción del melanoma. Bello señaló también que este medicamento evita las secuelas de las intervenciones quirúrgicas en áreas como el rostro. Algo importante, ya que en Cuba hay una alta incidencia del cáncer cutáneo.

Las plantas productoras del CIGB han fabricado ya más de 10.000 bulbos del fármaco, que continúa en desarrollo, con el objetivo de analizar su efectividad en otros tipos de cáncer. El siguiente paso previsto es su inclusión en el grupo básico de medicamentos de la isla.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts