Los medicamentos biológicos, presente y futuro de la Farmacia Comunitaria

Los fármacos biológicos han regresado a la programación de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo con el encuentro La farmacia comunitaria ante la innovación en medicamentos que se celebra estos días en La Magdalena.

07/09/2016

El rector de la UIMP, César Nombela, ha inaugurado el curso junto al director del mismo y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, el presidente de la Comisión de la Sanidad de la CEOE y del grupo Cofares, Carlos González Bosch, y la consejera de ...

El rector de la UIMP, César Nombela, ha inaugurado el curso junto al director del mismo y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, el presidente de la Comisión de la Sanidad de la CEOE y del grupo Cofares, Carlos González Bosch, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real.

Sánchez ha asegurado que "el 25 por ciento del gasto farmacéutico total es de medicamentos biológicos, en el caso de hospitales del 40 por ciento, y esto va a ir a más", y Real ha añadido que "en los últimos años el desarrollo de medicamentos biológicos es espectacular". En este sentido, González ha explicado que "el avance en medicamentos tiene mucho que ver con el comportamiento de los agentes del sector". Por su parte, Real ha afirmado que "la farmacia comunitaria contribuye, junto a los demás agentes sanitarios, a asegurar el derecho a la salud de los ciudadanos". Además, ha comentado que en Cantabria se está asistiendo a una "reorganización del sistema sanitario que busca poner al paciente crónico en el centro del sistema porque es el que ocupa prácticamente el 80 por ciento de los recursos sanitarios", y que "la salud no tiene precio, pero lo que sí tiene es un coste".

Por último, Nombela ha explicado que lo que se va a abordar en el encuentro le recuerda "dos pensamientos de la vivencia de mi vida profesional": que medicamento e innovación son "casi sinónimos" y que si hay algún capítulo donde haya podido vivir la innovación tecnológica ha sido en "los productos biológicos".

La primera ponencia del encuentro ha corrido a cargo del presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, que ha hablado sobre Los medicamentos biológicos: un nuevo horizonte para la sanidad del siglo XXI. El farmacéutico ha asegurado que, teniendo un sistema sanitario capaz de innovar, se tiene "algo apto para mejorar la calidad de vida de la sociedad". Asimismo, ha añadido que se es capaz de responder "a las necesidades del sistema mediante productos innovadores y no innovadores".

Así, ha comentado la importancia de los productos biológicos, ya que "aproximadamente un tercio de los nuevos medicamentos aprobados tienen una base biológica" y, además, que "cinco de los diez medicamentos más vendidos en 2014 fueron biológicos". En esta línea, ha explicado que en los biosimilares existe un "estricto control médico", que consiste en un "seguimiento del que están exentas las fórmulas genéricas y se aplica solo a las innovadoras". Además, no se trata solo de controlar los nuevos medicamentos, sino que se necesita "un cambio de mentalidad, porque van a requerir una mayor formación".

Sobre la farmacia comunitaria, Esteve ha asegurado que debe "convertir la impersonalidad de algunas tecnologías en oportunidades". Así, ha añadido que "la única forma de hacer frente a los cambios es liderándolos". Por ello, ha afirmado, Farmaindustria ha firmado un acuerdo con el Gobierno, porque su compromiso con la innovación es "firme". Por último, ha asegurado que es "un camino sin retorno, todo el tiempo que ganemos será poco y el que perdamos, demasiado".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts