El sector farmacéutico pide que la farmacia tenga un rol imprescindible en la dispensación de medicamentos biológicos

Consenso sobre la dispensación de biológicos y biosimilares en las Farmacia Comunitaria en el Encuentro de Cofares en la UIMP.

08/09/2016

Los días 7 y 8 se septiembre se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el Encuentro Farmacéutico “La farmacia comunitaria ante la innovación en medicamentos”, dirigido por Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y organizado por el Instituto de Formación Cofares, ...

Los días 7 y 8 se septiembre se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el Encuentro Farmacéutico “La farmacia comunitaria ante la innovación en medicamentos”, dirigido por Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y organizado por el Instituto de Formación Cofares, que preside Yolanda Tellaeche. En este evento han participado distintos agentes de la industria, la universidad, la administración y las sociedades científicas farmacéuticas que han avanzado su rechazo a la situación actual de preeminencia de la dispensación hospitalaria de medicamentos biológicos y biosimilares, y han avanzado en la necesidad de llevar a cabo estas dispensaciones en las farmacias comunitarias para beneficio de los pacientes.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, señaló que la colaboración entre la Farmacia Hospitalaria y la Farmacia Comunitaria es vital para dar un mejor servicio al paciente. Habló de trabajar colaborativamente, hacer formación conjunta, y establecer criterios de derivación. Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, denunció también la deriva de dispensación de estos medicamentos al hospital por razones económicas, y puso de manifiesto la preparación de los farmacéuticos comunitarios, a lo que añadió: continuidad asistencial, cercanía, accesibilidad, agilidad en las consultas y gestión global de medicamentos. Apuntó que no se puede pedir la participación de los farmacéuticos para mejorar la adherencia de los pacientes crónicos y dejar al margen los medicamentos y biosmilares, algo que desde su punto de vista es "una auténtica vergüenza".

Antonio Esteve, presidente de Farmaindustria, sostuvo que "el interés del paciente debe estar por delante de todo" y abogó por un "diálogo fructífero entre todos los agentes". Federico Plaza, director de Goverment Affairs de Roche, que intervino por videoconferencia, incidió en que gracias a los medicamentos biológicos muchas enfermedades de mal pronóstico están pasando a crónicas y añadió que la oficina de farmacia en el lugar adecuado para su dispensación.

Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim -la patronal de los fabricantes de biosimilares- destacó que las farmacias comunitarias "aportan la capilaridad necesaria para que los pacientes accedan mejor a los medicamentos". Mercedes Martínez, consejera técnica del Ministerio de Sanidad, admitió que "puede valorarse la dispensación de algunos biosimilares en las farmacias comunitarias, siempre y cuando puedan encontrase en todas las farmacias", algo que la distribución actual garantiza de manera plena.

Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, denunció los criterios económicos, de precio, que se están utilizando para la dispensación hospitalaria de biológicos y biosimilares, dado que las administraciones dilatan los plazos de pago. Zaragozá defendió con vehemencia la preparación de los farmacéuticos comunitarios para llevar a cabo estas dispensaciones y reclamó la apertura de una negociación con la Administración abrir un amplio espacio de dispensación de biológicos y biosimilares en las farmacias comunitarias.

Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares, ofreció la perspectiva de la distribución farmacéutica de alta gama con respecto a biológicos y biosimilares y subrayó que la capacidad logística permite a las farmacias comunitarias asumir dicha dispensación. Sobre la accesibilidad para los pacientes ofreció un dato: hay 288 hospitales en España que dispensan estos medicamentos, si se llevara a cabo en las farmacias comunitarias los puntos de dispensación serían 22.000.

Alejandro Toledo, de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, consideró una "falacia" que se diga que los pacientes son el centro del sistema sanitario y precisó que para ellos, hoy por hoy, es sólo una aspiración. Con respecto a la dispensación de medicamentos biológicos y biosimilares en las farmacias comunitarias, indicó: "con los medios adecuados, no veo ningún problema".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts