"Las guardias rurales en Castilla y León necesitan un reconocimiento y una flexibilidad por parte de la administración"

A día de hoy, las farmacias de Castilla y León están totalmente integradas y preparadas para dispensar la receta electrónica. Ahora lo que les preocupa es la interoperatividad del sistema, para lo que falta aún un largo camino por recorrer.

08/09/2016

En la comunidad hay 3.962 colegiados, de los cuales 720 corresponden a la provincia de León. Desde hace pocas semanas cuentan con una nueva junta de gobierno, que ha iniciado su andadura con muchísima ilusión, tal y como nos cuenta Javier Herradón Muñoz, presidente del COF León. “Tenemos muchas ganas ...

En la comunidad hay 3.962 colegiados, de los cuales 720 corresponden a la provincia de León. Desde hace pocas semanas cuentan con una nueva junta de gobierno, que ha iniciado su andadura con muchísima ilusión, tal y como nos cuenta Javier Herradón Muñoz, presidente del COF León. “Tenemos muchas ganas de hacer cosas, y nuestro objetivo principal es acercarnos a esos 720 farmacéuticos. De hecho nuestro lema es escuchar, trabajar, y proponer”.

La farmacia viene sufriendo una serie de recortes importantes desde el año 2000, y les está haciendo frente con profesionalidad y atendiendo al ciudadano. “En las capitales estamos aguantando el tipo, y en las rurales estamos al límite de la explotación, no pueden dar más de sí. La farmacia rural está dando todo casi por nada. En nuestra provincia, un 10% de las farmacias rurales están consideradas farmacias VEC, y esto aumenta todos los días. Nosotros nos hemos recorrido las farmacias, y nos hemos dado cuenta que detrás de esa farmacia hay una persona, y esa persona está normalmente aislada, haciendo unas guardias impresionantes. Las guardias rurales en Castilla y León necesitan un reconocimiento y una flexibilidad por parte de la administración, y además durante la última década les hemos pedido una importante inversión económica. Afortunadamente hemos sacado una ayuda económica desde la diputación para esas farmacias, pero más o menos cada farmacia ha tenido que invertir entre unos 2000 y unos 2500€ para adaptarse a la receta electrónica”.

Trasparencia

Herradón defiende que si el déficit de la sanidad casi siempre se ha pagado con recortes a la farmacia, es precisamente porque es quizás la parte más transparente del sistema sanitario. “Los farmacéuticos damos el detalle del gasto, a los 10 días de haber cerrado el mes se dicen lo que se gasta y en qué se gasta. Yo creo que es el gasto más transparente, o la inversión más transparente del sistema, y que hay otros puntos como el gasto sanitario en hospitales o dentro de lo que es la administración de la junta de Castilla y León, que se podrían intentar realmente controlar”.

Desde su perspectiva, es absolutamente fundamental que se tomen medidas que marquen un horizonte de estabilidad, “para que esa farmacia pueda ilusionarse. La farmacia se reinventa todos los días porque si no fuéramos capaces de hacerlo hubiéramos tirado la toalla. El futuro de la farmacia está en la profesionalidad, hay pocos sectores que sean tan vocacionales. Y en ese sentido creo que la farmacia se está salvando por ese servicio vocacional que tiene, por esa profesionalidad que demuestra todos los días, en la inversión económica, profesional, y humana”.

Para finalizar, nos habla de un reto fundamental que, en su opinión enfrenta la farmacia, el deontológico. “Somos una profesión regulada, sanitaria, y creo que la deontología profesional en ocasiones está dejando mucho que desear. Esa competencia que tenemos entre farmacéuticos se tiene que regular, para que no sea el más listo o el más aventurero quien se beneficie de la prudencia de los demás”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts