El Tribunal General de la UE confirma las multas de 150 millones de euros a farmacéuticas por el "cartel del citalopram"

La sentencia confirma que cinco farmacéuticas montaron un “cartel dirigido a retrasar la comercialización del genérico”, con Lundbeck como principal protagonista.

09/09/2016

El Tribunal General de la UE, dentro del TJUE, ha ratificado mediante sentencia jurídica una serie de multas por valor de cerca de 150 millones de euros a varios laboratorios farmacéuticos. Estas multas se deben al “contexto de los acuerdos dirigidos a retrasar la comercialización del genérico del antidepresivo citalopram”. ...

El Tribunal General de la UE, dentro del TJUE, ha ratificado mediante sentencia jurídica una serie de multas por valor de cerca de 150 millones de euros a varios laboratorios farmacéuticos. Estas multas se deben al “contexto de los acuerdos dirigidos a retrasar la comercialización del genérico del antidepresivo citalopram”. En concreto, se ha multado a la farmacéutica danesa Lundbeck y otras cuatro compañías por “formar un cartel para retrasar la comercialización” de dicho antidepresivo genérico, señala la sentencia del tribunal con sede en Luxemburgo. De esta manera, se han desestimado los recursos presentados por las compañías contra la multa, impuesta por la Comisión Europea en 2013.

La decisión sigue el hilo de lo dictado por la Comisión Europea (CE). Según dictaminó esta institución, Lundbeck y las empresas de genéricos Ranbaxy, Alpharma, Arrow y la filial de genéricos de Merck eran “competidores potenciales al alcanzar unos supuestos acuerdos para retrasar supuestamente la entrada al mercado de la versión EFG de citalopram”. Así, Bruselas acusó a Lundbeck de sellar varios acuerdos para impedir que distribuyeran versiones genéricas de su “medicamento estrella”, un antidepresivo con el principio activo citalopram cuya patente expiró en 2002.  El laboratorio danés había prometido compensaciones para cada compañía equivalentes a los beneficios obtenidos por comercializar el antidepresivo. Así, pagó importantes cantidades para cubrir el acuerdo, adquirió existencias de genéricos para destruirlos y ofreció beneficios garantizados.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts