Los consejos imprescindibles para la batalla de los padres contra los piojos

El tratamiento contra la pediculosis debe abarcar la eliminación y la prevención de estos insectos, tan frecuentes en el comienzo del curso.

12/09/2016

Con el comienzo del curso escolar, se inicia de nuevo la batalla contra los piojos. Aunque muchos padres se desesperan cuando descubren estos insectos en el cabello de sus hijos, la guerra no está perdida: “Basta con una toalla, una lendrera, un buen pediculicida, un repelente de piojos y un ...

Con el comienzo del curso escolar, se inicia de nuevo la batalla contra los piojos. Aunque muchos padres se desesperan cuando descubren estos insectos en el cabello de sus hijos, la guerra no está perdida: “Basta con una toalla, una lendrera, un buen pediculicida, un repelente de piojos y un poco de paciencia para eliminarlos de una vez por todas”, asegura Eduardo González Zorzano, experto médico de Cinfa.

Tras hacernos con las armas necesarias, hay que llevar a cabo varios pasos, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante del producto y el farmacéutico. Como aconseja el experto de Cinfa, “debemos actuar cuando notamos picor en el cuero cabelludo o cuando se sabe de casos recientes de piojos en el entorno familiar o escolar, y lo haremos examinando el pelo de la persona infestada con una lendrera, que nos ayudará a arrastrar los piojos mechón a mechón. Es mejor colocar un paño blanco sobre los hombros para asegurarnos de que los vemos cuando caen tras arrastrarlos del pelo”.

Posteriormente, si confirmamos la presencia de piojos, aplicaremos el pediculicida, masajeando la zona para asegurar que el producto llega a todo el cabello. “A continuación -indica González Zorzano-, “lavaremos el cabello con un champú cosmético, que deja el pelo suave para facilitar el paso final: peinar el cabello con una lendrera para retirar los piojos muertos y las liendres”. Por último, para evitar que nuestros enemigos vuelvan a resurgir, hay que repetir la misma operación una semana después, si sigue habiendo piojos vivos y o liendres, para asegurarnos de que se han eliminado todos los insectos.

Es muy importante saber que este tipo de tratamiento debe utilizarse únicamente en casos de infestación, nunca como prevención. Como aclara el experto del laboratorio, “si no hay liendres, no tiene sentido aplicar un pediculicida, porque podría terminar generando resistencias. Por tanto, si confirmamos que nuestro hijo no tiene piojos y sabemos que en su entorno sí los hay, lo más conveniente es utilizar repelentes específicos de piojos”.

Goibi, la marca antipiojos de Cinfa, ofrece productos pediculicidas para eliminar los piojos en diferentes formatos y composiciones -champú, lociones y espuma-. Son tratamientos de eficacia y seguridad demostrada y testada durante años. También cuenta con una lendrera con púas de acero de alta calidad, que es complementaria a los tratamientos, y un producto repelente que actúa como barrera protectora para ahuyentar a los piojos y evitar el contagio. 

CinfaSalud cuenta con un vídeo divulgativo en su canal de Youtube en el que se detalla cómo combatir los piojos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts