Extremadura: Modelo pionero de interoperabilidad en España

El gasto farmacéutico en 2015 fue en Extremadura de 300,5 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2,01%, con respecto a los 294,6 millones del año 2014.

12/09/2016

La evolución observada en lo que llevamos de 2016 no hace presagiar un crecimiento considerable este año, sino todo lo contrario, siendo la única autonomía que registra un crecimiento negativo en el acumulado de enero a abril (-1,09%) con respecto al año anterior; que es ligeramente mayor en el acumulado ...

La evolución observada en lo que llevamos de 2016 no hace presagiar un crecimiento considerable este año, sino todo lo contrario, siendo la única autonomía que registra un crecimiento negativo en el acumulado de enero a abril (-1,09%) con respecto al año anterior; que es ligeramente mayor en el acumulado interanual, de un 0,64%.

Si atendemos al número de recetas, la cifra también creció desde los 25,6 millones de 2014 a los 26,1 de 2015, un 2,15% más; y sin embargo el gasto medio por receta fue otra variable que decreció, rompiendo la tendencia positiva del año anterior, al presentar una caída del -0,14% con respecto al ejercicio 2014, pasando de 11,51 euros a los 11,49. Ya en 2016, el número de recetas de enero a abril cae un -0,11% respecto al año anterior, y aumenta un leve 0,80% en el acumulado interanual; y el gasto medio por receta desciende también un -0,98%, la mayor caída de todas las comunidades en el acumulado enero-abril, volviendo a presentar una cifra negativa (-0,16%) en el acumulado interanual con respecto al año anterior.

Por lo que respecta al mercado de prescripción, creció según los datos de la consultora IMS Health un 2,8% en unidades y un 3,4% en valor en 2015; lo que se corresponde con un incremento de los medicamentos de marca de un 2,2% y 2,8% en unidades y en valor respectivamente; y un crecimiento mucho más notable de los genéricos, del 4% y del 6,3% en unidades y en valor. El grado de penetración de genéricos en Extremadura alcanzó el 33,9% en 2015, presentando un crecimiento del 1,2% con respecto al 2014.

Receta electrónica

Extremadura y Canarias establecieron en febrero de este 2016, de forma real y generalizada, la receta electrónica interoperable, validada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de forma que los pacientes extremeños o canarios pueden moverse por las dos comunidades autónomas y obtener los medicamentos que tengan prescritos. Las Comunidades Autónomas de Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Navarra están realizando pruebas para incorporarse a este sistema, que ya es un hecho entre Extremadura y Canarias, las dos comunidades pioneras en este proyecto del Sistema Nacional de Salud. El trabajo realizado por Extremadura y Canarias va a ser la referencia para el resto de comunidades. Ambas regiones iniciaron en julio de 2015 este proyecto de interoperabilidad, y desde entonces los pacientes extremeños que han viajado a Canarias han podido retirar allí sus recetas electrónicas en cualquier oficina de farmacia.

La receta electrónica interoperable en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los proyectos que el Gobierno de España está apoyando con una financiación de 34,3 millones de euros para el periodo 2013/16. En la actualidad, la receta electrónica está ampliamente implantada en el Sistema Nacional de Salud y supone cerca del 85% del total deprescripciones. El SNS quiere extender la interoperabilidad a todo el territorio nacional para que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país.

Devolución copago

Por otro lado las farmacias extremeñas empezaron, en el mes de junio, a aplicar los descuentos de menor cuantía a los que tengan derecho los pensionistas, y que provienen del exceso de copago farmacéutico de los años 2012 y 2013.(…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts