Cofano cumple 65 años al frente de la distribución farmacéutica de Galicia

A pesar de la fuerte contención del gasto farmacéutico en los últimos años y los intentos de penetración de compañías nacionales, la cooperativa se mantiene entre las 20 primeras empresas de Galicia y entre los 10 primeros mayoristas farmacéuticos de España.

12/09/2016

Con motivo de la celebración del 65º aniversario de su fundación, la Cooperativa Farmacéutica del Noroeste, COFANO, organizó este lunes 12 de septiembre en sus instalaciones del polígono de Pereiro de Aguiar en Ourense una jornada de puertas abiertas en que presidió el Conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almunia, y ...

Con motivo de la celebración del 65º aniversario de su fundación, la Cooperativa Farmacéutica del Noroeste, COFANO, organizó este lunes 12 de septiembre en sus instalaciones del polígono de Pereiro de Aguiar en Ourense una jornada de puertas abiertas en que presidió el Conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almunia, y contó con la participación del Presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, así como los alcaldes de Ourense y Pereiro de Aguia. En este acto conmemorativo, el presidente de Cofano, Manuel Muradás Otero, presentó la evolución seguida durante estos años por la cooperativa, el cambio de su imagen corporativa y comentó la situación actual del sector de la distribución farmacéutica.

A lo largo de su discurso, el presidente de la Cooperativa Farmacéutica del Noroeste, Manuel Muradás, hizo hincapié en la trayectoria seguida por la distribuidora a lo largo de estos 65 años subrayando el lugar privilegiado que ha alcanzado la cooperativa, entre las 20 primeras empresas de Galicia y entre los 10 primeros distribuidores farmacéuticos de España, (operando en dos provincias pequeñas) y siendo 3º en ventas por socio (350.000€ vs 200.000€ de media).

El presidente de la Cooperativa quiso subrayar la consolidación del modelo de servicio de Cofano a lo largo de todos estos años, afirmando que su objetivo fundamental como distribuidor farmacéutico ha sido y es en la actualidad “garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso al medicamento que necesiten, cuando y donde lo necesiten, en condiciones de efectividad y seguridad”.

Así, la cooperativa cuenta con tres almacenes situados en Vigo, Pontevedra y Ourense, siendo este último el almacén de referencia en materia de tecnología y automatización y base de muchas operaciones logísticas. En palabras de su presidente, Manuel Muradás, los procesos que realizan diariamente “se apoyan en sistemas automáticos que permiten minimizar errores y mantener un seguimiento permanente de cada artículo, a pesar de contar con más de 20.000 referencias, servidas con una frecuencia de entre dos y cinco repartos al día a cada una de nuestras 600 farmacias”.

Muradás destacó también que Cofano “cuenta con un stock permanente de entre 15 y 20 millones de euros para garantizar el abastecimiento de medicamentos a sus farmacias” y, desde hace más de diez años, la cooperativa ha podido acreditar la calidad de sus servicios mediante la certificación de AENOR frente a la norma ISO 9001 en todos sus procesos. Esto supone todo un reto en estos momentos, ya que la tendencia a la baja del mercado nacional de medicamentos en los últimos años ha afectado en mayor o menor medida a todas las cooperativas. Algunas se han adaptado mediante la diversificación, convirtiéndose en proveedores de servicios logísticos, comerciales y de gestión, tanto para la industria como para la administración y para otras cooperativas. Cofano ha diseñado y puesto en marcha un gran número de herramientas, apoyadas en su propia experiencia y capacidad logística, que a lo largo de los años ha ido ampliando y potenciando a través de la incorporación de nuevo personal y acuerdos con otras empresas.

La consecuencia ha sido una aceleración de muchos procesos existentes de unificación de servicios entre ellas, y la subsiguiente derivación en adquisiciones y proyectos de fusión que han transformado radicalmente el panorama de la distribución farmacéutica española, y muy en especial el de las cooperativas. “En muy pocos años se ha pasado de una situación con un 85% del mercado en manos de 28 cooperativas a otra muy probable con el 65% en manos de tres, y el 20% restante en las de otras 10 ó 12”, concluía Manuel Muradás.

Por último, tanto el presidente como el resto de cooperativistas, quisieron hablar sobre el nuevo proyecto de Acción Social promovido por Cofano, que se llamará “Aula Cofano”, y tendrá un enfoque mucho más ambicioso, con afán de ser un referente en el ámbito empresarial de la salud en Galicia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts