Sanidad y COF de Asturias realizarán el test rápido del VIH en diez boticas a partir del jueves

El test, que pretende aumentar el diagnóstico precoz y complementa el servicio que ya ofrecen los hospitales y centros de atención primaria, también se llevará a cabo en la sede del Comité Ciudadano Anti-SIDA en Gijón.

13/09/2016

La Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos del Principado de Asturias han puesto en marcha un proyecto que permitirá la realización de pruebas rápidas para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a partir de este jueves en diez farmacias de la región. La prueba se ...

La Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos del Principado de Asturias han puesto en marcha un proyecto que permitirá la realización de pruebas rápidas para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a partir de este jueves en diez farmacias de la región. La prueba se podrá realizar también en las dependencias del comité ciudadano Anti-SIDA, en Gijón, en la calle Ramón y Cajal, 39.

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Belén González-Villamil, han presentado este programa, que se llevará a cabo en boticas seleccionadas de forma estratégica para que cada área sanitaria cuente al menos con una farmacia. Al acto ha asistido también la presidenta del comité ciudadano Anti-SIDA, Loly Fernández.

El objetivo de este proyecto es aumentar el diagnóstico precoz en las personas infectadas por VIH en Asturias por medio de una mayor accesibilidad de la población a las pruebas, especialmente en el caso de los pacientes que tienen menos contacto con el sistema sanitario o que son reticentes a acudir a él. También permitirá que personas que de otra manera no se hubieran realizado la prueba conozcan su situación y puedan adoptar medidas que favorezcan su salud y la de los demás.

Este programa complementa la prueba convencional de detección de VIH que se seguirá realizando de forma gratuita en hospitales y centros de atención primaria. También se mantendrán las pruebas rápidas en las unidades de infecciones de transmisión sexual (ITS) de Oviedo y Gijón. Las personas con prácticas de riesgo que demanden la ejecución de la prueba recibirán información sobre prácticas de riesgo y educación sanitaria para prevenir infecciones.

La prueba rápida, que se realizará de forma anónima y con plena garantía de confidencialidad, se practica con una pequeña muestra de sangre obtenida por punción en un dedo. El resultado se conoce al cabo de 20 minutos. En caso de resultado negativo, para que éste sea fiable y pueda descartarse la infección es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la última práctica de riesgo. Si el resultado es positivo, deberá ser confirmado con un análisis más específico, por lo que se derivará al usuario al centro hospitalario de referencia.

Las farmacias comunitarias han mantenido a lo largo de la historia un claro compromiso con la salud pública y aúnan los requisitos adecuados para llevar a cabo esta prueba: son muy accesibles al público, cuentan con profesionales formados y garantizan la confidencialidad. Este proyecto está dirigido a todas aquellas personas mayores de 16 años que hayan  tenido prácticas de riesgo. El usuario tendrá que abonar la cantidad de seis euros por este servicio para hacer frente a los gastos de personal, infraestructura, etc.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts