"El reto más inmediato en Galicia es afrontar la renovación de toda la infraestructura tecnológica de la e-receta"

Una situación que preocupa a los farmacéuticos gallegos es la que se plantea con el suministro irregular de muchos medicamentos; además de la viabilidad de las farmacias, asociada en muchos casos al descenso generalizado del censo de población.

13/09/2016

En Galicia hay 4.885 colegiados, de los cuales 574 corresponden a la provincia de Lugo. En general, en los últimos años la situación de las oficinas de farmacia ha empeorado considerablemente desde el punto de vista económico, tal y como nos comenta Alejando Mª Sánchez Pérez-Mel, presidente del COF Lugo. ...

En Galicia hay 4.885 colegiados, de los cuales 574 corresponden a la provincia de Lugo. En general, en los últimos años la situación de las oficinas de farmacia ha empeorado considerablemente desde el punto de vista económico, tal y como nos comenta Alejando Mª Sánchez Pérez-Mel, presidente del COF Lugo. “Esta situación de empeoramiento se ha acusado especialmente en núcleos rurales, particularmente en los más pequeños, debido al progresivo descenso demográfico experimentado. En conjunción con las bajadas de los precios de los medicamentos, han influido de forma muy negativa en el rendimiento económico de la oficina de farmacia, comprometiendo en algunos casos su viabilidad económica”.

Por otro lado, señala que todas las semanas se reciben varias comunicaciones de la Agencia Española de Medicamentos informando de medicamentos con problemas de suministro, y la fecha en que tienen previsto el restablecimiento del mismo. “Esto tiene como consecuencia que a muchos pacientes haya de sustituírles su medicación habitual. En los casos en los que no se dispone en España de un medicamento que pueda sustituir al que tiene problemas de suministro, la AEMPS recurre a la importación como medicación extranjera de un posible sustituto”.

Desde el COF defienden que para lograr la sostenibilidad debería optarse por intervenir en otras facturas de la sanidad pública que son menos transparentes, y en las que se ha actuado en mucha menor medida, ya que la farmacia, que representa el 15% del gasto sanitario de las comunidades autónomas, ha generado desde el año 2009 el 43’5% del ahorro total del SNS. “La oficina de farmacia necesita unas perspectivas de estabilidad jurídico-económicas, respaldadas por las administraciones, con un margen económico real y predecible sobre el medicamento. Esto permitiría estabilizar y, tal vez, revertir la situación actual, que es bastante precaria en algunos casos y manifiestamente mejorable en otros”, afirma Sánchez.

Estrategias y futuro

Como manifiesta el presidente, “las farmacias se han reinventado, han optimizado sus recursos tanto humanos como materiales, han hecho todo lo posible por mejorar su gestión-económico financiera, pero el margen de maniobra en la mayoría de los casos no es grande. Además están cada día más implicadas en la realización de campañas de salud pública que contribuyen a la prevención y detección precoz de enfermedades; e implantando nuevos servicios profesionales. La oficina de farmacia ha pasado a ser proveedora de servicios asistenciales, información y cuidados”.

En cuanto a los retos profesionales, Sánchez opina que “a nivel de Galicia  el reto más inmediato que tenemos es el de afrontar la renovación de todala infraestructura tecnológica de receta electrónica, tras los más de siete años transcurridos desde su puesta en funcionamiento, y continuar con la integración de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la prestación farmacéutica”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts