Galicia: La única comunidad autónoma en la que el gasto farmacéutico descendió en 2015

El gasto farmacéutico descendió en Galicia durante el año 2015, la única autonomía en la que se produjo ésta circunstancia.

13/09/2016

Desde los 710,4 millones del año 2012, en el que empezaron los recortes más agresivos, la comunidad ha bajado a los 692,8 millones en 2013 y a los 681,4 en el año 2014. En 2015 la cifra cayó aún más, hasta los 674,4 millones, lo que supone un -1,03% con ...

Desde los 710,4 millones del año 2012, en el que empezaron los recortes más agresivos, la comunidad ha bajado a los 692,8 millones en 2013 y a los 681,4 en el año 2014. En 2015 la cifra cayó aún más, hasta los 674,4 millones, lo que supone un -1,03% con respecto al año anterior, siendo la única autonomía que se mantiene en esta senda del descenso del gasto. En cuanto a los datos de los que disponemos para el año 2016, se observa un ligero cambio de tendencia en el acumulado anual con respecto al año anterior, un crecimiento del 1,01% hasta el mes de abril, sin embargo en el acumulado interanual el cómputo es todavía negativo, del -0,14%.

Por lo que se refiere a las recetas facturadas, se observa un ligero cambio de tendencia, con un crecimiento del 1,49% tras los descensos de años anteriores, pasando de 59,97 millones a 60,86. En el presente año, continúa el crecimiento en la misma línea, un 1,12% en el acumulado de enero a abril y un 1,14% en el interanual. Si atendemos al gasto medio por receta, Galicia vuelve a destacar con respecto al resto de comunidades autónomas, presentando la mayor reducción de todas las regiones, tanto desde el 2012 como con respecto al 2015. El gasto medio de la receta de los pacientes gallegos ha pasado de 11,67 euros en 2012, a 11,55 en 2013, 11,36 en 2014 y 11,08 en 2015, un -2,48% con respecto al año anterior. En este 2016 el gasto medio vuelve a caer, tanto hasta el mes de abril (-0,11%), como en el acumulado interanual, un -1,26%, el mayor de todas las comunidades.

Suministro de medicamentos

Los problemas de suministro de medicamentos en las farmacias gallegas han sido una constante en el último año, problema que se escenifica de manera notable, recogido por la prensa y la opinión pública con el suministro de la vacuna de la meningitis B, que ha tenido en vilo a muchos padres gallegos, que han incluso acudido a comprarla a las farmacias de la vecina Portugal.

Con el objetivo de conseguir la vacuna con la menor demora posible, muchos padres se inscriben en las listas de espera de distintas farmacias, incluso de municipios fuera de la comarca, y también viajan para hacerse con una dosis del medicamento contra la meningitis B. Aunque los farmacéuticos explican que los niños a los que ya se inoculó la primera dosis del Bexsero no pierden la inmunidad, lo cierto es que hay muchos padres preocupados por la demora para completar la vacunación y demandan en mayor medida el suministro del medicamento.

A mediados del mes de junio, el conselleiro de Sanidade afirmó que en las próximas semanas se incrementaría el suministro de la vacuna contra la meningitis B para acabar con el desabastecimiento que sufren las farmacias, y que ha llevado a que prácticamente en todas haya padres en lista de espera, pero la realidad es que la situación está muy lejos de normalizarse puesto que, aunque la gran avalancha de solicitudes se produjo en los últimos meses del año pasado, la demanda de la vacuna sigue superando las tres mil dosis.

La lista de aguarda apenas ha sufrido variaciones en los últimos meses porque las vacunas llegan a cuentagotas, y han venido al mundo bebés para los que sus padres ya han solicitado las dosis correspondientes en vista de la espera que, de seguir igual la situación, les queda por delante. Por otro lado, y en la misma temática relacionada con las vacunas, el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha presentado una solicitud a la Xunta para autorizar a las boticas como puntos de vacunación contra la gripe. Su presidenta defiende que este paso aumentaría la cobertura de inmunización. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts