"Hay que garantizar el acceso a los medicamentos por parte de los ciudadanos, y la DH no contribuye a este fin"

La farmacia en La Rioja se encuentra en una situación estable, sin obviar que la farmacia rural está en una situación más delicada. Conseguir transmitir y posicionarse profesionalmente ante la sociedad es una de sus preocupaciones principales.

14/09/2016

Actualmente la comunidad de La Rioja cuenta con 455 colegiados. El pasado mes de mayo reeligieron como nuevo presidente del COF a Mario Domínguez Rincón, quien nos cuenta que sus objetivos y los de la Junta de Gobierno son “seguir trabajando por la farmacia, estando cerca de los colegiados, ofreciendo ...

Actualmente la comunidad de La Rioja cuenta con 455 colegiados. El pasado mes de mayo reeligieron como nuevo presidente del COF a Mario Domínguez Rincón, quien nos cuenta que sus objetivos y los de la Junta de Gobierno son “seguir trabajando por la farmacia, estando cerca de los colegiados, ofreciendo los servicios que nos están demandando, y acercando la farmacia a la sociedad”.

Desde el COF defienden que el déficit de la sanidad pública no puede intentar paliarse una y otra vez con medidas sobre el sector, porque es absolutamente injustificado e insostenible. “La farmacia comunitaria en España debe usarse como la red de profesionales sanitarios más accesible a los ciudadanos, para buscar la optimización del sistema sanitario, a disposición de los ciudadanos y de las administraciones. La farmacia se reinventa en el día a día para afrontar estas medidas, así como para estar totalmente actualizada, pero no debemos olvidar que somos profesionales sanitarios, expertos del medicamento al servicio de la sociedad y esa debe ser nuestra hoja de ruta”, sostiene el presidente.

Aunque señala que quizás se observe un pequeño repunte en la farmacia, están muy lejos de llamarlo recuperación económica. Preguntado sobre el tema de la dispensación de algunos medicamentos solo en la farmacia hospitalaria, se muestra tajante. “Creo que es fundamental que medicamentos y productos sanitarios que actualmente se dispensan en los hospitales vuelvan a las oficinas de farmacia, porque esos medicamentos han de entenderse como herramienta de ahorro en otros capítulos del sistema sanitario, y no exclusivamente tratarlo con criterio económico. Hay que garantizar el acceso a los medicamentos por parte de los ciudadanos, y la dispensación en los centros hospitalarios no contribuye a este fin”.

Expectativas

Desde el punto de vista de Domínguez, el futuro de la farmacia debe avanzar hacia la remuneración de servicios, pero sin perder de vista el modelo actual, y afianzando cada paso que se da en ese aspecto. “Considero que es un asunto para desarrollar a largo plazo y con cautela”, puntualiza. En su opinión, “la farmacia afronta el reto de avanzar con la sociedad, a su lado, y de participar con las administraciones públicas en el mantenimiento de la salud de los ciudadanos. Como profesionales altamente cualificados y cercanos a la población, debemos posicionarnos mejor aún si cabe, y poner en valor lo que ya somos y lo que cada día hacemos”.

Finalmente, y en relación al manido debate de la liberalización, sostiene que la idoneidad, necesidad y conveniencia para la sociedad del modelo actual es incuestionable, “y así se ha demostrado y justificado una y otra vez ante quien ha planteado alguna duda”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts