Madrid: Colaboración con la Consejería en prevención y promoción de la salud

En la Comunidad de Madrid, el gasto farmacéutico creció en el año 2015 un 3,93%, alcanzando los 1.099,1 millones frente a los 1.057,1 de 2014.

15/09/2016

Si atendemos a la evolución de 2016, se observa una tendencia al crecimiento aún mayor, tanto en el acumulado desde enero hasta abril con respecto a 2015 (4,73%) como en el acumulado interanual, un 4,44%. En cuanto a las recetas facturadas, el crecimiento fue más moderado, de un 1,98%. Un ...

Si atendemos a la evolución de 2016, se observa una tendencia al crecimiento aún mayor, tanto en el acumulado desde enero hasta abril con respecto a 2015 (4,73%) como en el acumulado interanual, un 4,44%. En cuanto a las recetas facturadas, el crecimiento fue más moderado, de un 1,98%. Un total de 100,91 millones en 2015, mientras que en 2014 la cifra fue de 98,96. Las cifras de 2016 confirman esta moderación, con una variación respecto al año anterior del 1,83% en la suma hasta el mes de abril y del 2,11% en el acumulado interanual.

Por lo que se refiere al gasto medio por receta, en 2015 se mantiene la senda del crecimiento, un 1,91% respecto a 2014; y en 2016 observamos una tendencia creciente de enero a abril (2,85%) que se mantiene en el acumulado interanual (2,28%). Atendiendo al mercado de prescripción, según los datos que ofrece IMS Sell-Out, en la Comunidad de Madrid creció en 2015 un 3,3% en unidades y un 2% en valor. Este crecimiento viene especialmente marcado por un notable incremento en el mercado de los medicamentos genéricos, que aumentó un 5,2% en unidades y un 7,8% en valor; mientras que los medicamentos de marca apenas crecieron un 1,9% y un 0,5% respectivamente en unidades y valor. El grado de penetración de genéricos, que se situó en 2015 en el 33,5%, se mantuvo absolutamente estable respecto al ejercicio anterior.

En cuanto al proceso de implantación de la receta electrónica, que culminó en enero de 2015 con la incorporación de los centros de atención primaria y las farmacias ubicadas en Madrid capital, se ha paralizado en cuanto a su implantación en los hospitales, proceso que todavía no ha comenzado. Así las cosas, si hablamos de dispensación, tan solo el 59,04% de las recetas que se emiten en la Comunidad de Madrid son electrónicas, con lo que aún les queda un largo camino por recorrer.

Convenio de colaboración

El pasado mes de marzo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y el presidente del colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, firmaron un Convenio de Colaboración por el que se fijan las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia en las actividades desarrolladas en materia de promoción y protección de la salud.

El nuevo Convenio de Colaboración regula el marco de actuación para trabajar desde la farmacia de forma coordinada con las estructuras asistenciales de los servicios de salud en los ámbitos de la prevención, protección y promoción de la salud en beneficio de los ciudadanos, tal y como se recoge en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. El acuerdo suscrito es una apuesta por la prevención desde la farmacia y, por lo tanto, una inversión en salud e beneficio de los pacientes, que permitirá sumar recursos y establecer los cauces para coordinar los esfuerzos de los profesionales sanitarios en el marco de sus respectivas funciones y competencias que les atribuye la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts