Murcia: Farmacia totalmente integrada en la atención primaria y el SNS

El gasto farmacéutico se mantuvo en una tendencia de ligero crecimiento durante 2015 en la Región de Murcia, con un incremento del 1,58% con respecto al año 2014, alcanzando los 321,5 millones de euros, en comparación con los 316,5 del año anterior.

16/09/2016

En 2016 se observa un aumento más intenso, del 3,83% en el acumulado hasta el mes de abril con respecto al 2015, y del 2,49% en el acumulado interanual. Por lo que se refiere a recetas facturadas, la cifra creció desde los 28,1 millones de 2014 a los 28,8 de ...

En 2016 se observa un aumento más intenso, del 3,83% en el acumulado hasta el mes de abril con respecto al 2015, y del 2,49% en el acumulado interanual. Por lo que se refiere a recetas facturadas, la cifra creció desde los 28,1 millones de 2014 a los 28,8 de 2015, un aumento del 2,31%. En cuanto al gasto medio por receta, sigue cayendo, un -0,72% con respecto a 2014, pasando de 11,26 euros a 11,18. Si atendemos a los datos que ya se tienen del presente 2016, Murcia cambia la tendencia en este parámetro, creciendo un 1,44% en el acumulado hasta abril con respecto al año anterior, cifra que se reduce al 0,66% en el acumulado interanual.

Atendiendo al mercado de prescripción, según los datos que ofrece IMS Sell-Out, en la Región de Murcia creció en 2015 un 4,1% en unidades y un 3,2% en valor. El crecimiento más espectacular se produjo en los medicamentos genéricos, que crecieron un 6% en unidades y un 8,4% en valor, uno de los incrementos más grandes de España. El grado de penetración de genéricos, que se situó en 2015 en el 33,9%, creció un 2,1% respecto al ejercicio anterior.

Integración de la farmacia

El pasado mes de marzo la Región de Murcia fue la segunda en sumarse, tras Madrid, al impulso de las actividades de la farmacia en colaboración con el SNS de una forma reglada y coordinada. La Consejería de Sanidad de la Región firmó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos (COFRM), por el que se establecen las líneas generales de actuación en materia de atención y prestación farmacéutica, que incluyen la realización de una serie de servicios, más allá de la custodia y dispensación de medicamentos, a la búsqueda de mejorar la salud de los pacientes.

El convenio pone a las 567 farmacias de la región al servicio de diferentes proyectos de información, prevención de la enfermedad y promoción de la salud, ayudando a mejorar la sostenibilidad del sistema y la calidad asistencial. Además, facilita y potencia las vías de colaboración y comunicación coordinadas con la Atención Primaria. La consecuencia es una máxima implicación e integración de las farmacias en la Atención Primaria, mediante programas y protocolos de trabajo consensuados, que permitan incidir en la prevención de la enfermedad y el fomento de la vida saludable.

Entre los objetivos explícitos se encuentra desarrollar e impulsar la prestación farmacéutica que se ofrece en las oficinas de farmacia, mediante una asistencia integral de calidad en beneficio de los ciudadanos, y considerando que la actuación de los profesionales farmacéuticos constituye un eslabón esencial del sistema sanitario. Además, se busca establecer líneas de colaboración para el fomento y desarrollo de las actividades de formación, investigación y promoción de la profesión farmacéutica, así como garantizar la asistencia farmacéutica a la población en el ámbito de la atención primaria y promover los mecanismos de coordinación necesarios entre los distintos niveles de asistencia, de modo que se ofrezca a la población una prestación farmacéutica integral. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts