"El lugar del agudo debe ser el hospital, el crónico debe estar en manos de su médico de familia y de su farmacia comunitaria"

A los farmacéuticos de la Región de Murcia les preocupa fundamentalmente la sostenibilidad del propio modelo, ya que cualquier otro recorte en el sector sería inviable. Y por otra parte, el propio futuro profesional de la red de farmacias.

16/09/2016

En la Región de Murcia hay 1.688 colegiados. Se trata de una autonomía en la que no hay municipios pequeños, y no se han producido situaciones, como las de Castilla-La Mancha o Castilla León, que hayan conducido a muchas farmacias rurales a ser catalogadas como VEC. “Ello no implica que ...

En la Región de Murcia hay 1.688 colegiados. Se trata de una autonomía en la que no hay municipios pequeños, y no se han producido situaciones, como las de Castilla-La Mancha o Castilla León, que hayan conducido a muchas farmacias rurales a ser catalogadas como VEC. “Ello no implica que no haya farmacias atravesando situaciones complicadas y especialmente afectadas por la crisis económica y la bajada del precio de los medicamentos”, explica Isabel Tovar Zapata, presidenta del COFRM. “Por supuesto, los momentos en los que estuvimos cobrando a través de unas pólizas que avalamos nosotros mismos, también fueron muy difíciles. Al evidente riesgo que corríamos, se unía la situación de insolvencia a la que nos vimos abocados, ya que la banca nos consideraba deudores y por tanto no podíamos optar ni a un crédito personal. A fecha de hoy, afortunadamente, esto se superó y el cobro está normalizado en la Región, como no puede ser de otra manera”.

La presidenta defiende que la única dirección a seguir es que “nuestras farmacias, o se convierten en plenamente asistenciales e imbricadas en la atención primaria, unido a que las novedades farmacoterapéuticas estén en ellas, o difícilmente sobrevivirán, ni económica, ni profesionalmente”. Desde el COF afirman que el problema de la sostenibilidad se resuelve con consenso y con sentido común, asumiendo cada agente su responsabilidad. Con información y formación al ciudadano. “Mentalizándonos que la prevención y la educación es clave, que tenemos que responsabilizarnos de nuestra salud, y adquirir hábitos de vida sanos. Nos dirigimos al mundo de la vejez y la cronicidad, y la farmacia española está preparada para ello. El lugar del agudo debe ser el hospital, el crónico debe estar en manos de su médico de familia y de su farmacia comunitaria”.

Futuro y recuperación

Tovar sostiene que no hay una recuperación total en la farmacia, a pesar de que en Murcia disfrutan de estabilidad en el cobro de las recetas. “Eso no es óbice para reivindicar que, respecto a las novedades farmacoterapéuticas, los medicamentos de DH que no requieran ser administrados bajo supervisión médica deben estar en la oficina de farmacia. Es cuestión de supervivencia económica y dignidad profesional”.

Con respecto al tema de los servicios, se muestra tajante. “Insisto en que la farmacia del futuro será asistencial o no será, al menos tal y como la entendemos hoy y en el marco de un sistema que tanto beneficia a la población. Respecto a la remuneración de servicios, debemos definir con claridad qué consideramos un servicio asistencial y estudiar claramente su coste para poder valorarlo económicamente”.

Los retos a enfrentar están claros, por escrito y definidos en la Región de Murcia, poner en valor el Convenio recientemente firmado con su Consejería de Sanidad y que integra plenamente la oficina de farmacia en la atención primaria.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts