Fedifar presenta en la III Conferencia Internacional de Distribución Farmacéutica cómo funciona SIGRE

Miguel Valdés resalta la colaboración entre industria, distribución y Oficina de Farmacia para hacer realidad un sistema que funciona desde hace 15 años.

17/09/2016

Fedifar estuvo presente en la III Conferencia Internacional de Distribución Farmacéutica; celebrada los días 12 y 13 de septiembre en Londres y organizada por la Asociación de Distribución Healthcare UK (HDA Reino Unido), por la Asociación Europea de Distribución de Salud (GIRP) y por la Federación Internacional de Mayoristas farmacéuticos ...

Fedifar estuvo presente en la III Conferencia Internacional de Distribución Farmacéutica; celebrada los días 12 y 13 de septiembre en Londres y organizada por la Asociación de Distribución Healthcare UK (HDA Reino Unido), por la Asociación Europea de Distribución de Salud (GIRP) y por la Federación Internacional de Mayoristas farmacéuticos (IFPW).

Miguel Valdés, director general de Fedifar, participó en una mesa en la que se trataron cuestiones relativas a la eliminación de productos farmacéuticos. En ella presentó cómo funciona SIGRE y resaltó la colaboración entre industria, distribución y Oficina de Farmacia para hacer realidad un sistema que funciona desde hace 15 años y que está orientado a recoger y garantizar la correcta gestión ambiental de los residuos de envases y restos de medicamentos caducados o que han sido acumulados en los domicilios particulares. Subrayó que el sistema ahorra más de 1.400 toneladas de emisiones de CO2.

 Valdés hizo una exposición del papel de cada uno de los agentes que participan en SIGRE hasta que los residuos llegan a Biotran, que es la empresa de gestión de residuos que elimina los recipientes con las bolsas de las instalaciones mayoristas y los transporta a su planta de tratamiento. Allí se reciclan blíster, envases y botellas (64,3%); se valorizan para transformar en electricidad medicamentos caducados o sobrantes (34,5%); y se envían para su eliminación a través de operadores especializados los residuos de medicamentos peligrosos (1,2%).

Durante la III Conferencia Internacional de Distribución Farmacéutica se abordaron diferentes temas: los cambios que se están produciendo en la relación entre fabricantes y mayoristas debido al impacto de la globalización y el crecimiento de los biosimilares y otras tendencias del mercado; la puesta en marcha del sistema europeo de verificación de medicamentos; el impacto operativo de los reglamentos de aplicación para verificar medicamentos en la Unión Europea (UE), en EE UU y en Reino Unido; la comparación de los diferentes sistemas existentes en la UE y en EE UU de Guía de Buenas Prácticas de Distribución; la utilización del Big Data para resolver retos en la cadena de suministro y el impacto potencial del Brexit en la distribución.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts