Navarra: La ley reguladora del sector, cuestionada por las farmacias rurales

El gasto farmacéutico en Navarra fue, en el año 2015, un 4,42% más alto que en el ejercicio anterior, alcanzando los 129,2 millones de euros con respecto a los 123,7 del año 2014.

19/09/2016

Este crecimiento tiende a aumentar, según los datos de los que disponemos en 2016, con un crecimiento acumulado hasta el mes de abril que supone un incremento del 4,58% con respecto al 2015 y un 4,81% en la cifra interanual. El número de recetas facturadas también continuó en aumento, con ...

Este crecimiento tiende a aumentar, según los datos de los que disponemos en 2016, con un crecimiento acumulado hasta el mes de abril que supone un incremento del 4,58% con respecto al 2015 y un 4,81% en la cifra interanual. El número de recetas facturadas también continuó en aumento, con un crecimiento del 2,33%. En 2015 la cifra alcanzada fue de 11,5 millones. En el presente ejercicio, hasta abril la variación fue del 2,95%, e interanual del 2,46% comparada con el año anterior.

Si atendemos al gasto medio por receta, Navarra experimentó un crecimiento del 2,04% en 2015, hasta alcanzar la cifra de 11,20 euros, siendo en 2014 de 10,98 euros. Fijándonos en los últimos datos disponibles de este 2016, en abril el gasto farmacéutico en la comunidad foral se incrementó un 1,21% con respecto al mismo mes de 2014.

En cuanto al mercado de prescripción, según los datos aportados por IMS Health, Navarra fue la única comunidad autónoma en la que descendió, un -0,2% en unidades y -0,9% en valor.  Este descenso vino marcado por los medicamentos de marca, que cayeron un -1% en unidades y un -2,3% en valor, mientras que los genéricos crecieron moderadamente (1,3% y 5,2% respectivamente). El grado de penetración de genéricos fue en 2015 del 36,8%, con un crecimiento respecto a 2014 del 1,5%.

Problemas para la farmacia rural

Las farmacias rurales cuestionan la ley reguladora del sector en Navarra y reclaman su revisión, al tiempo que reiteran las pérdidas económicas que registran desde la implantación de la receta electrónica, hoy ya expandida al conjunto del territorio foral, y la bajada de precios de los fármacos. Unas pérdidas que, según casos y zonas, oscilan entre el 10% y el 25% de las recetas y obedecen a la movilidad de los usuarios, aseguran los farmacéuticos al tiempo que piden medidas correctoras al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) que contribuyan a fidelizar a la clientela y con ello a la supervivencia de estas oficinas rurales.

La conocida como ley Cervera, aprobada el año 2000 y denominada así por ser consejero de Salud e impulsor Santiago Cervera, liberalizó el sector farmacéutico, facilitando la posibilidad de abrir nuevas oficinas de farmacia en Navarra, una apertura que, en opinión de las farmacias rurales, a ellas no les benefició.

La Asociación de las Farmacias Rurales de Navarra plantea que necesitan apoyo desde la administración, y que lo único que pueden aportar como profesionales farmacéuticos rurales es una atención farmacéutica integral, incluyendo la domiciliaria, a personas que lo necesiten. Esta atención comprendería preparar SPD (Sistemas Personalizados de Dosificación de medicamentos para personas con problemas de asistencia); seguimiento farmacoterapéutico, control de la presión arterial, control de perfiles glucémicos y lipídicos, información nutricional y dietética, determinación de riesgos cardiovasculares, además de la atención que a veces es de 24 horas porque residen en el mismo pueblo. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts