Farmaindustria recibe más de 400 propuestas de pymes y centros I+D para cooperar con compañías farmacéuticas

La patronal favorece la colaboración farma-biotech en más de 100 proyectos innovadores en cinco años.

20/09/2016

El programa de cooperación Farma-Biotech, que fomenta la cooperación de la industria farmacéutica con pequeñas empresas biotecnológicas, universidades, hospitales y centros de I+D, cumple cinco años con gran éxito. En este periodo se han seleccionado un centenar de proyectos potencialmente idóneos para el desarrollo de nuevos medicamentos y soluciones terapéuticas ...

El programa de cooperación Farma-Biotech, que fomenta la cooperación de la industria farmacéutica con pequeñas empresas biotecnológicas, universidades, hospitales y centros de I+D, cumple cinco años con gran éxito. En este periodo se han seleccionado un centenar de proyectos potencialmente idóneos para el desarrollo de nuevos medicamentos y soluciones terapéuticas de entre las más de 400 propuestas recibidas. Farmaindustria puso en marcha esta iniciativa en 2011 con el objetivo de facilitar la información necesaria e impulsar potenciales colaboraciones de las compañías farmacéuticas con los distintos agentes implicados, tanto públicos como privados.

El encuentro Buenas prácticas en el programa Farma-Biotech, que se celebra en Bilbao el próximo viernes 30 de septiembre, de 9.00 a 12.00, en el contexto de Biospain 2016, pretende hacer balance del trabajo desarrollado en este tiempo, así como revisar y difundir algunas de las mejores prácticas desarrolladas en esta iniciativa. En el transcurso de esta sesión se podrá conocer con más detalle el punto de vista de todos los agentes públicos y privados implicados en este proyecto. En la mesa redonda prevista participarán María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco, y Anabel Sanz, directora de Transferencia de Tecnología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), además de representantes de compañías farmacéuticas y empresas biotecnológicas.

La mecánica de funcionamiento de Farma-Biotech es sencilla. El equipo de trabajo de Farmaindustria busca, recibe y analiza cada año numerosos proyectos en desarrollo procedentes tanto de pequeñas empresas biotecnológicas españolas como de centros de investigación y hospitales públicos y privados. Entre 2011 y 2015 se han celebrado 14 jornadas de cooperación, que reúnen a promotores y compañías y en las que se han presentado 102 proyectos seleccionados de entre las 412 propuestas recibidas. La próxima jornada, la decimoquinta, se desarrollará en Madrid el próximo 15 de noviembre y en ella se presentarán ocho nuevos proyectos de investigación avanzada seleccionados de entre 54 propuestas recibidas en el primer semestre de 2016.

Los ámbitos terapéuticos más repetidos entre los proyectos contemplados en el marco de este programa coinciden con los esfuerzos principales de la industria farmacéutica en el ámbito del desarrollo de nuevos productos. El cáncer se sitúa en primer lugar en términos de propuestas recibidas, seguido de los desarrollos relacionados con el sistema nervioso central y, en menor número, las enfermedades autoinmunes, inflamatorias e infecciosas.

Este programa de cooperación Farma-Biotech se enmarca en las iniciativas de colaboración de la industria farmacéutica con centros de I+D, hospitales, grupos de investigación y pequeñas empresas que desarrolla Farmaindustria bajo el paraguas de la Plataforma de Medicamentos Innovadores. En este contexto también destaca especialmente el Proyecto BEST, la iniciativa de excelencia en investigación clínica de fármacos puesta en marcha en 2004 para el fomento de la realización de ensayos clínicos en nuestro país y que ha permitido en los últimos años convertir a España en un país atractivo para la investigación clínica. En algo más de una década, BEST registra la realización de 2.615 ensayos con la participación de 148.995 pacientes.

Con el propósito de avanzar y profundizar en ese campo de la colaboración extramuros, Farmaindustria también trabaja desde este mismo año en la búsqueda de nuevas oportunidades en el ámbito de la I+D+i con el Ministerio de Economía, Innovación y Competitividad. A través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, la Asociación facilitará el desarrollo de potenciales acuerdos entre compañías farmacéuticas y los centros de excelencia Severo Ochoa y las unidades de excelencia María de Maeztu. Un primer hito en este sentido fue la jornada de trabajo conjunta celebrada el pasado 20 de julio en Madrid, cuyo éxito ha animado a iniciar la planificación de nuevos encuentros.

Todas estas iniciativas son buena muestra del compromiso de la industria farmacéutica con el desarrollo de proyectos innovadores en la búsqueda de soluciones de salud. Este sector es el líder en España en inversión en este ámbito, tal y como demuestran los datos recientemente publicados de la Encuesta sobre Actividades de I+D que elabora cada año Farmaindustria entre sus asociados. Las compañías farmacéuticas invirtieron 1.004 millones de euros a proyectos de investigación y desarrollo durante 2015, una cifra que supone un incremento del 5,7% con respecto a la de 2014 (950 millones de euros), el mayor incremento interanual de los últimos siete años. Cabe destacar que 416 millones de euros se destinaron a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros de investigación, lo que se denomina I+D extramuros.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts