"Siempre que se consigan resultados en la salud de los pacientes, se conseguirán ahorros al sistema"

Las farmacias de Euskadi están apostando por ofrecer a la población a la que atienden los servicios de salud que necesitan. Más allá de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios y los programas de mejora de la adherencia y seguimiento de los tratamientos.

20/09/2016

Actualmente, hay 3.332 colegiados en el País Vasco, de los cuales 1.790 corresponden a Bizkaia. Hablamos con Elena Castiella Lecuona, presidenta del COF Bizkaia, quien nos explica cuál es uno de los asuntos de actualidad farmacéutica que más ocupa su atención estos días. “Hemos estado centrados en elaborar nuestras alegaciones ...

Actualmente, hay 3.332 colegiados en el País Vasco, de los cuales 1.790 corresponden a Bizkaia. Hablamos con Elena Castiella Lecuona, presidenta del COF Bizkaia, quien nos explica cuál es uno de los asuntos de actualidad farmacéutica que más ocupa su atención estos días. “Hemos estado centrados en elaborar nuestras alegaciones al proyecto de decreto de atención a centros sociosanitarios. Es una realidad que nos preocupa especialmente, porque puede afectar a la viabilidad de algunas farmacias que están prestando un buen servicio a las residencias de mayores, que han realizado una apuesta por los sistemas individualizados de medicación, y que están desempeñando su trabajo con una gran satisfacción por parte de los responsables de estas residencias y de las personas que viven en ellas. Nos preocupa especialmente que un criterio economicista pueda poner en riesgo la calidad de la atención sanitaria a nuestros mayores, y llevamos meses trabajando para que la nueva regulación garantice que se presta una atención farmacéutica adecuada”.

Lejos de la estabilidad

En su opinión, la situación económica de la farmacia sigue siendo muy complicada, en parte porque las medidas que se han adoptado para reducir el precio de los medicamentos han contribuido a reducir el déficit público, pero han traído graves problemas de abastecimiento. “La restricción de medicamentos al ámbito hospitalario también han ayudado a esa reducción, pero a costa de perjudicar a los pacientes, que han visto como se complica su acceso. Ninguna de esas realidades ha cambiado, y aunque parece que algunos responsables políticos comienzan a darse cuenta de las posibilidades que ofrece la farmacia en el campo de los nuevos servicios, lo que podría mejorar nuestras perspectivas de futuro, aún no vemos claramente que esa nueva visión se esté implantando de forma decidida. Siempre que se consigan resultados en la salud de los pacientes, se conseguirán ahorros al sistema. La farmacia se está abriendo a nuevos servicios y a la innovación. Hoy en día, no tiene ningún sentido aferrarse a las labores tradicionales”.

Desde el COF defienden que el futuro pasa claramente por la prestación de nuevos servicios. Tanto en el ámbito de la colaboración con la administración en programas prevención y tratamiento precoz de patologías que ocasionan un alto gasto, como en aplicar esas técnicas. Castiella hace un llamamiento a las autoridades sanitarias. “No es necesario que realicen una apuesta decidida por nuestra profesión, a pesar de que hayamos demostrado que podemos ser muy útiles, pero es imprescindible que no pongan obstáculos al desarrollo de la misma. La tradición de la farmacia no es centrarse en repetir las misma técnicas y ofrecer los mismos remedios sin explorar nuevas vías, sino estar pendiente de las necesidades de la población y prestarle los productos y servicios que en cada momento histórico precisa”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts