Euskadi: Defendiendo los servicios farmacéuticos a residencias públicas

Euskadi registró a lo largo de 2015 un gasto farmacéutico de 462,5 millones de euros, lo que supone un 2,91% más que en 2014, cuando la cifra alcanzó los 449,4 millones.

20/09/2016

Se confirma así un cambio de tendencia frente a los descensos consecutivos que venía registrando desde el año 2012. Con respecto a los datos disponibles para este 2016, hasta el mes de abril, el acumulado confirma la tendencia de crecimiento, aunque ligeramente atenuada, de un 2,34%, siendo ligeramente superior a ...

Se confirma así un cambio de tendencia frente a los descensos consecutivos que venía registrando desde el año 2012. Con respecto a los datos disponibles para este 2016, hasta el mes de abril, el acumulado confirma la tendencia de crecimiento, aunque ligeramente atenuada, de un 2,34%, siendo ligeramente superior a la del acumulado interanual (2,26%).

Por lo que se refiere a las recetas facturadas, también se invierte la tendencia negativa de los años anteriores, con un crecimiento del 1,90%, al alcanzarse en el año 2015 los 36,3 millones de recetas, frente a los 35,6 de 2014. El presente ejercicio 2016 acumula hasta abril un crecimiento más moderado, del 1,44% y del 1,22% interanual. Si atendemos al gasto medio por receta, también observamos un incremento, aunque comedido, del 0,99% en 2015 (12,75 euros comparado con 12,62 en el ejercicio 2014). Esta senda de estabilidad se mantiene en los datos que hay disponibles para el presente año, un aumento acumulado del 0,89% hasta abril y del 1,03% en el acumulado interanual.

En cuanto al mercado de prescripción, según los datos que ofrece IMS Sell-Out, en el País Vasco creció en 2015 un 2,9% en unidades y un 1,4% en valor, representando ya una cuota de mercado del 4,6% a nivel nacional. Este crecimiento fue principalmente impulsado por el mercado de genéricos, que fue del 5,2% en unidades y del 6,5% en valor. La evolución de los medicamentos de marca en 2015 fue del 1,1% en unidades y del -0,1% en valor. Este incremento notable de los genéricos es aún más significativo si tenemos en cuenta que el grado de penetración de genéricos es de los más elevados de España (39,8%) y que en el último ejercicio experimentó un incremento del 2,2%.

Suministro a residencias

Tal y como nos comenta la presidenta del COF Bizkaia en estas páginas, una de las principales preocupaciones de la farmacia vasca en la actualidad es la posibilidad de perder gran parte de la exclusividad en la dispensación a centros sociosanitarios. El Gobierno Vasco pretende otorgar la dispensación de medicamentos en las residencias de carácter público a los servicios de farmacia de los hospitales, independientemente de su número de camas, mientras que en el caso de las residencias privadas el propietario podrá optar entre una farmacia o un servicio de farmacia. De este modo se establece en el borrador de Decreto sobre Servicios de Farmacia y Depósitos de medicamentos en los centros sociosanitarios ubicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi, que ha iniciado su tramitación abriendo un periodo de consulta durante el cual los interesados podrán presentar sus alegaciones, proceso en el que se encuentran actualmente los colegios farmacéuticos vascos.

La elaboración del texto inició su andadura en 2013, con la constitución de un grupo de trabajo bajo la coordinación de las direcciones generales de Investigación e Innovación Sanitaria y de Servicios Sociales. Este paso se dio una vez que el Real Decreto-ley 16/2012 estableció que la dispensación en centros sociosanitarios de más de 100 camas debía corresponder a los servicios de farmacia. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts